Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Telegram, la alternativa a WhatsApp en zonas de censura

A parte de ofrecer todas las prestaciones de WhatsApp, Telegram destaca por su nivel seguridad. Te contamos cómo funciona.
PG Tuenti Artículo Telegram - Telegram, la alternativa a WhatsApp en zonas de censura

Aunque todos tengamos claro que WhatsApp, el gigante de la mensajería instantánea, es el rey indiscutible de este tipo de apps, puede que no todo el mundo tenga tan presente las bondades de una de sus alternativas más directas: Telegram. 

 

¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea creada por Pavel Durov en el año 2003 y actualmente establecida en Dubai. Esta app está “enfocada en rapidez y seguridad”, además de poder sincronizarse con una multitud de equipos electrónicos, enviar imágenes, GIFs, textos, documentos y vídeos. 

En el año 2018 Telegram llegó a alcanzar los 200 millones de usuarios y es compatible con Mac, Windows y Linux. 

Aunque Telegram no logre acercarse a WhatsApp a nivel de usuarios, esta app de mensajería es más completa y tiene un mayor enfoque sobre la privacidad y seguridad del usuario. 

 

Opciones de seguridad

Telegram ganó popularidad en su nacimiento gracias a la promesa de seguridad. Es la aplicación predilecta para aquellas personas que tienen más en cuenta su privacidad. 

En Telegram podemos enviar mensajes que se auto destruyen al cabo de un tiempo y no se basa en el número de teléfono del usuario (aunque puede utilizarse) sino en un nickname. 

En un principio, los chats de esta app no tienen un cifrado de extremo a extremo como WhastApp, sino que el propio usuario puede crear un chat privado con una seguridad que va más allá de dicho cifrado. 

Es por eso que Telegram es una gran alternativa a WhastApp en zonas en las que la privacidad y la seguridad se tenga que tener mucho más en cuenta. 

 

Grupos

A parte de, supuestamente, ser la app de mensajería instantánea más rápida, también permite crear grupos de hasta 200.000 miembros y tenemos la opción de configurar bots o compartir archivos de cualquier formato. 

Telegram se volvió una plataforma muy popular entre grupos que organizaban protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán. 

Los usuarios pueden suscribirse a canales que transmiten mensajes, y sus chats ofrecen un cifrado exclusivo. En Irán cuenta con más de 40 millones de usuarios. 

 

Otras opciones

Dejando de lado su cifrado exclusivo, Telegram también brilla por su almacenamiento en la nube. Gracias a su función de “Mensajes guardados”, esta app permite almacenar documentos, mensajes y todo tipo de archivos compartidos en los chats. 

A diferencia de WhatsApp, permite el envío de archivos de hasta 1’5GB. Eso sí, al igual que su competencia, comprime las fotografías restándoles calidad, problema que se soluciona enviando dichas fotos como archivos.  

Otra de sus opciones menos conocidas es la posibilidad de usarlo como un reproductor de música. Si te envías a ti mismo música o notas de voz, la aplicación lo detectará como si fuese una lista y te permitirá reproducirlas como tal. 

Además, también podrás crear tus propios GIFs sin necesidad de usar ninguna otra aplicación externa, grabando tu mismo un vídeo y guardándolo como GIF.