Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Google se pone las pilas con la tecnología RCS

Google RCS nos permitirá enviar mensajes, fotos y vídeos sin necesidad de Internet gracias a la tecnología RCS. ¡Descúbrelo todo sobre el nuevo chat de Google!
PG Tuenti Artículo GoogleRCS 01 - Google se pone las pilas con la tecnología RCS

Todos sabemos que las aplicaciones más populares para chatear son WhatsApp, Telegram y Skype. Sin embargo Googleel coloso de Internet, está tratando de ponerse a la par con sus competidores, ofreciendo un chat con tecnología RCS, la tecnología REC Google.

Esta nueva tecnología permitirá que los usuarios compartan fotos, audios, textos, ubicación y vídeos sin necesidad de Internet. 

No es de extrañar que Google persiga esta meta, puesto que cerca de 1500 millones de usuarios a nivel global utilizan WhatsApp como servicio de mensajería instantánea, y la empresa necesita poder competir en ese mercado.

Seguramente te parecerá extraño que el gigante de Internet aún no haya logrado dominar el mercado a través de este servicio, y el motivo es que desde que salió Google Mensajes, hace ya un par de años, lo ha hecho a través de las operadoras telefónicas. 

Por este motivo, el despliegue de Google Mensajes se ha desarrollado lentamente y como era de esperar, la empresa ha decidido operar por sí misma. Así, a través de la tecnología RCS, la empresa no dependerá más de las operadoras. 

Gracias a que los usuarios de Android representan cerca del 75 % de los dispositivos móviles en todo el globo, Google no tendrá la necesidad de contar con la plataforma de operadoras telefónicas, y logrará impulsar su presencia gracias al estándar RCS (Rich Communication Service). 

El servicio tendrá un botón denominado “chat”, el cual reemplazará los mensajes SMS.

El funcionamiento de la mensajería instantánea RCS es muy parecido al de WhatsApp, puesto que a través de la mensajería de Google podrás enviar notas de voz, audios, textos, ubicación, GIFs, vídeos y más. Pero la gran ventaja del RCS es que te permitirá enviar tus mensajes sin necesitar conexión a internet. Es decir, solo necesitarás el acceso a tu señal de teléfono. Si tu destinatario no cuenta con la tecnología, no te preocupes, puesto que si no tiene soporte para RCS, tu mensaje llegará en forma de SMS.

La buena noticia es que dado que esta nueva tecnología es distribuida por Google, implica que la mensajería RCS estará disponible de forma universal, y que dispondrás de todas las facilidades de su servicio. De esta manera, no tendrás que descargar una aplicación de la tienda, porque la aplicación se encontrará integrada en tu dispositivo móvil. 

El servicio comenzó a activarse en junio de 2019 en el Reino Unido y en Francia, y la empresa está comprometida a lanzar progresivamente la aplicación en el resto de países. 

Sin embargo, entre las malas noticias cabe destacar que los mensajes aún no se encuentran cifrados de extremo a extremo. La empresa, sin embargo, ya está trabajando para resolver este problema, dado que aplicaciones como Telegram y WhatsApp sí lo ofrecen.

El nuevo estándar de comunicación RCS quedará así impulsado por Google, cambiando la configuración del actual mercado de chat gratuito.