Close

Tecnología 5G. ¿Qué es y cuándo se la espera?

Si hacía poco que había llegado el 4g a nuestras vidas y se había instalado en nuestro día a día, por lo menos en España. Pues ahora para marearnos más y volvernos un poco más loc@s la tecnología 5g ha llegado para quedarse, o eso dicen.

¡La quinta generación ya está aquí! Pero si aún no sabes qué es, y para qué lo vas a utilizar, quédate y presta atención.

Empecemos por el principio

Si la tecnología 5G no te suena de nada, no te preocupes, es normal, hace muy poco que se está hablando de ella. 

¿Qué es? La tecnología 5G, como todas las “de última generación” dará aún más velocidad a la conexión de tu teléfono. Hasta ahí todo bien, pero la cosa no se queda solo en los teléfonos. 

¿Cuáles son las mejoras?

Podrás descargar lo que quieras a la velocidad del rayo. Por ejemplo, si antes en descargar una película en 3D con la tecnología 4G tardabas 6 minutos, ahora con la tecnología 5G no te dará tiempo ni a levantarte de la silla, literalmente. Tan solo serán 30 segundos. ¿Increíble eh?

Si sois muchos los que os conectáis a la misma antena, y por cada persona que se une, os va más lento, esto essi por vosotros. Se acabó decirles a tus amig@s que se desconecten porque necesitas enviar una cosa muy importante. Con el 5G cada antena dará servicio a más terminales. ¡Compartir internet va a ser otra cosa!

Además, no tendrás que renunciar a la calidad de un vídeo en 8K, podrás verlo sin cortes y compartirlo a una velocidad de transferencia de 1GB por segundo.  

Y no temas, si lo pasas por el móvil no te quedarás sin batería, el 5G promete reducir el consumo de batería. ¡Lo más!

Encuentra las diferencias

Sin duda, nuestra experiencia de usuario mejorará cuando el 5G entre en nuestra vida. La conexión en lugares interiores como el tren o el metro va a mejorar notablemente. Se acabó la excusa de “estoy en el metro/ascensor/túnel” para terminar una conversación.   

Que en tu zona no llega muy bien la conexión. Ningún problema, en cuanto aterrice el 5g no habrá zona sin cobertura. ¡Va a tener conexión hasta la abuela de tu pueblo!

En términos de velocidad, el actual 4G ronda los 21 Mbps, por su lado el 5g va a ofrecer conexiones de entre 100 y 1000 veces más, unos 10 GBPS por segundo. Las frecuencias pasarán de 800 MHz y 2,6 GHz a 26 GHz y 38 GHz, para que todo el mundo lo entienda, una pasada.

El 5G es una muestra más de que el futuro está llegando. En breve tendremos que acostumbrarnos a los coches que se conducen solos, a ciudades inteligentes, robots que trabajen en la red o casas inteligentes.

Y a España, ¿Cuando va a llegar?

Se prevé que en el año 2020 aterrice en las grandes ciudades, pero las pruebas piloto se están haciendo ya, ¿y a qué no sabes donde?: en Segovia y Talavera de la Reina. Sí, como lo oyes. Estas dos localidades españolas son nuevas ciudades tecnológicas.

El 5G es una muestra más de que el futuro está llegando. En breve tendremos que acostumbrarnos a los coches que se conducen solos, a ciudades inteligentes, robots que trabajen en la red o casas inteligentes.

Seguro que después de esto, estás buscando piso en Segovia o en Talavera.