Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

¿Qué significan cada una de las siglas de LGBTIQ+?

Te explicamos el significado de cada una de las siglas de LGBTIQ. ¡Entra ahora y empieza a hablar con propiedad!
PG Tuenti Artículo Orgullo Frame - ¿Qué significan cada una de las siglas de LGBTIQ+?

Por si aún no te habías enterado, este mes de Junio es el mes del Orgullo LGBTIQ en España y en otros países del mundo, comúnmente conocido, aunque no del todo acertado, como Orgullo Gay. 

¿Y por qué decimos que no es del todo acertado llamarlo Orgullo Gay? Pues porque el espectro y la diversidad que este concepto implica es mucho más amplio que eso. Por este motivo existen las siglas LGBTIQ+. 

Pero empecemos por el principio. ¿De dónde surgen y qué son dichas siglas? La primera vez que aparecieron fue en la década de los 90 con la intención de reemplazar el término “homosexual y gay” usado para referirse a todo lo que salía de la heteronormatividad y excluyendo, por tanto, a lesbianas y bisexuales. De esta manera se empezó a usar LGB. 

Poco a poco se han ido incluyendo más siglas y con ello más identidades de género que seguían sintiéndose excluidas dentro de la comunidad. Así surgió la forma más común de referirse a este movimiento que lucha por la igualdad y la no discriminación: LGBTI. Aún así, sigue habiendo variantes, como por ejemplo LGBTQ, LGBTP o LGBTTTI. Por ese motivo se suele incluir un + después de las siglas, para englobar todo lo que pueda haber quedado fuera. 

Pero para entender qué significan cada una de estas siglas, primero tenemos que hacer algunas aclaraciones respecto a lo que son sexo, género, identidad, expresión y orientación sexual.

 

Sexo biológico: Es el sexo asignado al nacer. Hace referencia a atributos físicos que se pueden observar de forma objetiva. 

Género: Construcción social asociada al sexo biológico. Lo que la sociedad espera de un individuo con un sexo biológico concreto. 

Identidad de género: Construcción personal de género tal y como una persona la siente. No está sujeta al sexo biológico. 

Expresión de género:  La forma en la que cada unx decide expresar su identidad de género, ya sea a través de la vestimenta, nombre, actitud, etcétera. 

Orientación sexual: Atracción de una persona hacia otra. No necesariamente sexual, también puede ser espiritual, afectiva, entre otras. 

 

Ahora que hemos aclarado estas diferencias, podremos entender mejor lo que significan cada una de las siglas. 

 

Lesbianas (L): Aquellas mujeres que se identifican con su sexo biológico y se sienten atraídas sexual, afectiva o románticamente con personas de su mismo género. 

Gais (G): Aquellos hombres que se identifican con su sexo biológico y se sienten atraídos sexual, afectiva o románticamente con personas de su mismo género. 

Bisexuales (B): Aquellas personas que se sienten atraídas sexual, afectiva o románticamente por otras personas. 

Transexuales (T): Personas que no se identifican con el sexo biológico que les fue asignado al nacer y se someten a un cambio de sexo a través de intervenciones quirúrgicas. Dicha T también puede referirse a personas transgénero, que también se sienten identificadas con el sexo opuesto al que se les asignó en el momento de su nacimiento pero que no se han sometido a cirugía, sino que lo expresan a través de una transición social. Se puede usar también para hablar de travestis, personas a las que les gusta vestir de la forma socialmente aceptada para personas del sexo opuesto, pero que no sienten necesidad de un cambio de género. Es por eso que a veces nos podemos encontrar con las siglas LGBTTTIQ+.

Intersexuales (I): Personas que nacen con diferencias entre su género y genitales, de modo que poseen características propias de varón y de mujer. Por ejemplo, pueden nacer con genitales a medio camino entre pene y clítoris u ovarios y testículos. Antiguamente se les conocía como hermafroditas, aunque esta palabra se ha descartado ya que no representa con exactitud su verdadero significado. 

Queer (Q): Término tomado del inglés que significa “extraño” y se usa para denominar a personas que no se identifican con lo tradicionalmente establecido. Esta palabra ha ido evolucionando su significado, primero usada como término despectivo y actualmente, aún siendo despectiva para algunas facetas del movimiento, ha vivido una apropiación por parte de la comunidad que no se identifica bajo las etiquetas tradicionales de la sociedad.

 

También te contamos qué significado tienen los colores de la bandera del Orgullo LGBTIQ