Close
  1. Blog Tuenti
  2. FESTIVALES
  3. La ruta de la sidra que no te puedes perder si vas al festival Tsunami en Gijón

La ruta de la sidra que no te puedes perder si vas al festival Tsunami en Gijón

El norte nos gusta, y mucho. No sabemos explicar esa atracción tan grande por esos lugares verdes, por esas playas, por la comida.. no podemos elegir solo una cosa, es todo.

Pero la cosa no queda ahí, si ya estábamos enamorados, con el festival Tsunami en un entorno como ese, nos deja sin palabras. Pero antes de prepararse para ir al festival, algo que no nos podemos perder es la ruta de la sidra. ¡Un pecado no hacerla!

La sidra en Asturias

La sidra y Asturias, siempre van de la mano. Se la conoce como el “oro líquido de Asturias”, y como todas las maravillas de este mundo, tiene sus pequeños secretos. Y nosotr@s te los vamos a contar.

La sidra se toma por botellas, ni se te ocurra ir a un bar y pedir una copa o un vaso de sidra, seguro que te miran muy raro. Normalmente de cada botella podemos sacar seis o siete “culinos”, se le llama así a la cantidad de sidra que cae en el vaso cuando la servimos.

De un trago, sí, así se toma la sidra. Que no se te pase por la cabeza tomar el “culín” en dos tragos, la sidra se toma en uno, porque no sabe igual si se tarda mucho en tomarlo. Echarlo y de un trago.

El arte de escanciar. Echar la sidra en el vaso tiene su ritual y una técnica que es para maestros sidreros, no todo el mundo puede conseguirlo. Eso sí, con mucha práctica, paciencia y muchos litros de sidra por el suelo después, casi habrás pillado el truco. ¡A practicar!

Y si no te sientes preparad@ para escanciar la sidra, podemos recurrir Pelayo Rodriguez, el mejor escanciador o mejor a nuestro salvador, el escanciador de sidra.

Ruta de la sidra

Ahora que sabemos un poquito más acerca de la sidra, ya estamos preparados para hacer la ruta de la sidra por Asturias. Preparad@s, list@s, ¡ya!…

La cuesta del cholo de Gijón

Empezamos por un lugar donde tienes que ir antes de irte, está situada en el barrio de Cimadevilla. Es un lugar situado al lado del mar, que tiene poco tráfico y si el tiempo nos acompaña, y al solecito le da por aparecer, se está fetén.

Aquí podrás encontrar muchas sidrerías en las que catar la mejor sidra y disfrutar del ambiente que puedes encontrar allí.  

¿Dónde está?: Barrio de Cimadevilla, Gijón

El Sauco

Una sidrería que lleva escanciando sidra desde 1977. Es todo un referente, no hay asturiano que no haya tomado un “culín” allí. Y además de catar la mejor sidra también podemos contemplar su decoración, un toque rústico y vintage que te encantará.

Si con tanta sidra, te entra un poco de hambre, no te preocupes allí encontrarás alimentos de calidad y una oferta de menú del día que te dejará empachad@.

¿Dónde está?: Calle Valencia, 20 Gijón

Sobiñagu

Recomendada como mejor sidrería de Gijón, no podía faltar en esta lista. ¡Una sidrería con premio!. El trato del personal es un plus, y si no eres muy mañoso escanciando sidra aquí podrás pedirle a uno de sus camareros que lo hagan por ti, y disfrutar del espectáculo.

¿Dónde está?: Calle Leoncio Suárez, 60 Gijón

El Secañu

Es un establecimiento tradicional que lleva desde el 2001 en el barrio de La Calzada en Gijón. Si te gusta el ambiente clásico asturiano, este es tu sitio. Y si además de catar la sidra quieres comer un poco, aquí encontrarás comida casera, comida de toda la vida, de la que nos preparaban nuestros abuel@s cuando ibamos a su casa.

¿Dónde está?: Calle Honduras, 37 Gijón

El Mallu

Cuenta con dos sidrerías en Gijón, la primera se abrió en 2001 y la segunda, en el centro de la ciudad en 2005. Desde entonces, se a convertido en un local de referencia por el buen ambiente. Allí si tienes suerte podrás disfrutar de música en directo y catas de sidra.  

¿Dónde está?: Calle Pola de Siero, 12 Gijón

Tierra Astur

Si con una sidrería no bastaba, esta cuenta con cinco establecimientos repartidos por todo Asturias. Lo que se ve a simple vista son sus espectaculares decorativos de madera y de otros materiales que nos recuerdan a la tradición de Asturias.

¿Dónde está?: Calle de Mariano Pola, 10 Gijón

Después de hacer la ruta de la sidra, ya estás preparado para ir al festival Tsunami. Y si en algún momento quieres volver no te lo pienses dos veces, la sidra te estará esperando.