Close

Cómo puedo recuperar el historial de webs borrado

Borrar el historial web no supone perderlo definitivamente. Te contamos cuáles son las formas más rápidas y útiles para recuperar todos tus enlaces perdidos.

Puede que por error, o porque no quieres que nadie sepa que sigues siendo fan de Fórmula Abierta, prefieras borrar tu historial. Tanto si es una equivocación, como una ocultación, debes saber que hay formas de recuperar las páginas web que has visitado y borrado de tu navegador, sea el que sea.

Tienes varias opciones, solo tienes que elegir la que más te convenga:

El caché DNS: tu salvador en Windows

Aunque borres el historial de búsqueda de tu navegador, el sistema de caché DNS lo mantiene. Viene muy bien para aquellos casos en los que has borrado el historial sin querer, ya que la recuperación solo se puede hacer si todavía no has reiniciado el sistema. Sin embargo, si lo que buscas es recuperar un enlace que borraste hace tiempo, no te servirá. Estos son los pasos a seguir:

  1. Pulsa el atajo de teclado Windows + R para abrir la ventana Ejecutar.
  2. En la barra de búsqueda escribe las siglas: “cdm” y pulsa Enter. Aparecerá una ventana en negro con letras en blanco.
  3. En el guion bajo que parpadea escribe: Ipconfig/displaynds y vuelve a hacer clic en Enter.
  4. Automáticamente aparecerá todo el historial que hemos borrado.

Tu disco duro guarda un secreto

Aunque creas que no vas a necesitar ciertos datos, nunca se sabe. El disco duro es como esa abuela que te da la rebequita, “por si acaso”. Dependiendo del navegador deberás acceder a una extensión o a otra:

  1. Google Chrome: C:\Users(escribe tu nombre de usuario en Google)\AppData\Local\Google\Chrome\User Data\Default\Archivo “History”.
  2. Mozilla Firefox: C:\Users(escribe tu nombre de usuario en Firefox)\AppData\Roaming\Mozilla\Firefox\Profiles\Default\Archivo “places.sqlite”.
  3. Internet Explorer y Edge: C:\Users(escribe tu nombre de usuario en Explorer)\AppData\Local\Microsoft\Windows\History. Los archivos se distribuyen según el día de búsqueda.

Finalmente, las direcciones de los enlaces guardados en el disco se abrirán en el bloc de notas para que puedas volver a copiarlos y pegarlos en el navegador.

Estas mismas instrucciones son las que tendrás que seguir si utilizas un programa de recuperación como Recuva.

Ayúdate de Google History

Es la manera más sencilla de la lista para recuperar el historial borrado. Sin embargo, tiene un pero. Y es que, si en el momento de navegación por dichas webs no estabas conectad@ a tu cuenta de Google, los enlaces no quedarán guardados en el historial.

  1. Entra en Google Chrome con tu cuenta de Google.
  2. Introduce la dirección: www.google.com/history
  3. Automáticamente aparecerán todas las URL visitadas no solo del ordenador, sino de todos los dispositivos que hayan hecho búsquedas desde esa misma cuenta de Google.

En Safari la cosa cambia:

Para recuperar el historial borrado en Safari es necesario crear previamente una copia de seguridad en Time Machine. Si la copia está realizada, estos serían los pasos a seguir:

  1. Abre el Finder y en la barra superior haz clic en Ir>Ir a la carpeta
  2. En la barra de búsqueda que acaba de aparecer, introduce esta dirección: ~/Library/Safari/
  3. A continuación se desplegará una ventana del Finder con varios archivos, abre: History.db.
  4. Selecciona el archivo y lo arrastramos hacia el icono de Time Machine.
  5. Time Machine desplegará varias ventanas, tendrás que buscar por fecha el historial borrado y hacer clic en Recuperar.
  6. Una vez recuperado, reinicia el sistema y ya tendrás de nuevo los enlaces en tu historial de Safari.

FonePaw, una mano externa para Safari

Otra forma de recuperar el historial borrado, así como otros archivos, es a través del programa FonePaw Recuperación de Datos:

  1. Descarga e instala el programa.
  2. Selecciona los datos que quieres recuperar. Para recuperar el historial deberás hacer clic en la carpeta Otros + el lugar donde tengas instalado el navegador.
  3. Pulsa Escanear y espera a que aparezcan todos los archivos.
  4. En la barra de búsqueda escribe: /Library/Safari/ y presiona Filtrar.
  5. Selecciona los archivos con extensión db. o plist., depende de la actualización que tengas instalada.
  6. Haz clic en Recuperar y aparecerán todos los enlaces borrados.  

Ahora que vas a recuperar tus enlaces borrados deberías fijarte en si el enlace es http o https, esa letra de más te dirá qué sitios web te permiten navegar de forma segura y qué sitios web no. Los que no, mejor que los dejes en el olvido y que no vuelvan.