Close

Uso de los sistemas de reconocimiento facial 2018

Últimamente hemos visto extendida la tecnología de reconocimiento facial. Sin embargo, limitarla al desbloqueo de la pantalla del teléfono es quedarse corto. Te contamos el resto de usos de esta forma de identificación en este 2018.

Llevamos un tiempo siendo testigos de cambios tecnológicos que llegan y avanzan a pasos agigantados. La realidad virtual o los cíborgs son solo una muestra de que el futuro está cada vez más unido al presente.

El reconocimiento facial se va consolidando como una de los peripecias tecnológicas que más ámbitos va a abarcar el próximo año. No solo marcas de teléfono; por ejemplo, muchos bancos ya están empezando a trabajar con ella.

 

reconocimiento-facial

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

A través de un sistema de identificación biométrico que se divide y completa en tres fases: detección, creación de caras e identificación. Una vez generados los rasgos el sistema lleva a una base de datos que compara los rasgos identificados con tu fotografía.

Este sistema, como todo avance tecnológico, tiene detractores que han puesto en duda la privacidad de las personas.

Principales usos del sistema de reconocimiento facial

Acceso al teléfono

Cuando el desbloqueo por huella digital nos parecía de lo más novedoso, aparece el desbloqueo por reconocimiento facial. Esta tecnología se empieza a hacer posible gracias a Apple, que fue el primero en introducirlo para el iPhone X.

Nuevas formas de pago

El primer banco en instaurar esta medida para sus pagos ha sido BBVA. Todavía está en fase de prueba, pero todo apunta a que el próximo año podremos disfrutarlo sin problemas.

El sistema se está testeando en las cafeterías de la sede de BBVA. Gracias a la previa identificación facial, que se almacena en su base de datos, solo basta mirar a las cámaras para pagar la cuenta.

Prevención en temas de salud

Cada vez es más frecuente que los seguros médicos incluyan en su póliza vídeo conferencias entre doctor y paciente en el caso de que el segundo no pueda acudir presencialmente al médico.

En este caso el reconocimiento facial se utiliza para detectar síntomas de enfermedades y dar con el diagnóstico médico, sobre todo en casos psicológicos.

Que Zuckerberg sepa quién eres

Lo lleva haciendo unos años, aunque no hayas caído. Cuando subes una foto y la etiquetas aparece en tu cara y la de tus amig@s sus nombres sin que tú los hayas escrito. Esto es porque Facebook, queridos y queridas, está haciendo uso del reconocimiento facial. Pero es solo el principio.

El problema de todo esto es que es un sistema que Facebook aplica por defecto y sin tu consentimiento. Si quieres desactivarlo deberás de hacerlo tú mismo.

  • En la versión mobile, selecciona los tres puntos que están debajo de tu foto de perfil.
  • Haz click en “Más” y entra en “Ajustes de privacidad”
  • Selecciona “Reconocimiento facial” y a continuación señala que “No”.

Facilitar la búsqueda de desaparecidos

En ciudades como India se ha habilitado el sistema de reconocimiento facial en las calles para comparar las imágenes de las cámaras con las fotos de la base de datos de niños desaparecidos. En apenas 4 días se encontraron casi 3000 niños.

Sin embargo, China tiene el mismo sistema para controlar a sus ciudadanos. Esto ejemplifica a la perfección que las bondades que traen consigo los avances tecnológico dependen completamente del uso que hagamos de ellos.

Identificación en aeropuertos

Hace apenas unas horas el aeropuerto de Heathrow ha asegurado que invertirá 50 millones de libras para aplicar este sistema de identificación, Estados Unidos también se ha sumado, los aeropuertos de Orlando, Nueva York, Atlanta u Orlando ya cuentan con ello.

La aplicación del reconocimiento facial agiliza los trámites además de garantizar mayor seguridad. En el caso de Estados Unidos, uno de los principales objetivos es controlar la estancia de inmigrantes en el país.

Investigaciones policiales

La policía de Estados Unidos se lo ha comprado a Amazon. El sistema se llama Amazon Rekognition y ofrece un reconocimiento muy preciso que ayuda a reconocer e identificar rostros. Este sistema está despertando duras críticas por no dejar clara la fina línea que separa separa la privacidad con el bien por el ciudadano.

Además, no siempre da los resultados que debiera. En Reino Unido han intentado sacar provecho de esta tecnología con el mismo objetivo consiguiendo un 98% de falsos positivos.

Como podéis ver, queda claro que los sistemas de identificación facial ya han entrado a formar parte de nuestras vidas. Ahora, solo queda ver el uso que hacemos de ella.