Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

¿Cómo puedo reciclar mis móviles viejos o rotos?

Los móviles se han convertido en uno de los bienes de consumo más utilizados en nuestro día a día. La tecnología evoluciona constantemente y aparecen nuevos modelos. Así que caemos en la tentación de cambiar de móvil. Pero… ¿qué hacer con los móviles viejos? Te lo contamos.
moviles viejos - ¿Cómo puedo reciclar mis móviles viejos o rotos?

Si como mucha otra gente también tú tienes móviles que ya no usas en el cajón, porque te has comprado el modelo de moda y ya no sabes que hacer con ellos, aunque no funcionen, en el post de hoy te enseñamos cómo reciclar esos móviles viejos que ya no usas.

Primera opción para reciclar tu móvil: ponerlo a la venta

Si creemos en el consumo responsable -y por eso estás leyendo esto- lo importante es no generar residuos innecesarios. Por eso, lo primero que debes hacer para reciclar tu viejo móvil, si sigue funcionando, claro, es ponerlo a la venta en algún establecimiento especializado o en alguna app de segunda mano.

Además de hacerle un favor a alguien, que quizá no pueda permitirse un terminal de última generación, estarás evitando que se malgasten recursos.

 

Segunda opción para reciclar tu móvil: Reciclaje

Se generan en el mundo unas 50 millones de toneladas de productos electrónicos y con un tratamiento adecuado se puede reutilizar la mayoría. En este caso la opción principal para reciclar debería ser solidaria.

Si queremos reciclar nuestro teléfono y no sabemos cómo, podemos recurrir a ONGs como Amnistía Internacional que tiene acuerdos con MovilBak, una empresa de reciclaje especializada que evalúa si los terminales y sus componentes se pueden reutilizar y, si no se puede, se reciclan donando los beneficios a estas organizaciones.

También podemos reciclar nuestro teléfono sacando un beneficio económico. Hay muchas empresas que hacen la misma función que MovilBak pero que nos pagan por el reciclaje nuestro móvil.

Hay que tener cuidado, porque lo que hacen estas compañías primero es ver si el móvil puede tener una segunda vida, así que, haz copia de seguridad y borra todos tus fotos y datos antes de dárselo a ellos. Algunas empresas que prestan este servicio son Tragamóvil, Eurekamóvil o Zonzoo.

Como última recomendación para reciclar tu móvil, debes saber que muchas veces tiene más sentido reparar alguna de las piezas que fallan antes de tirarlo. Hay que luchar contra la obsolescencia programada. Además de ahorrar dinero (una batería cuesta menos que un nuevo móvil) estarás haciendo bien al medio ambiente.