Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Ver a través de las paredes con «Rayos X» por Wi-Fi ya es posible

Ver a través de las paredes es un deseo que todos hemos tenido alguna vez. Ahora estamos más cerca de que sea posible gracias a Walabot y a RF-Capture.
rayos-x-wifi

Parece que la ciencia ficción está llevándose a todos los planos de la realidad. Y probablemente sea así, pues dispositivo que imaginamos, dispositivo que tarde o temprano llega a nuestras manos. Esta vez los sueños de muchos están más cerca; por fin podemos ver a través de las paredes mediante wifi.

Dispositivos móviles

Hace varios años, la tecnología israelí sorprendió a todos con Walabot, un dispositivo magnético para teléfonos Android que permitía ver lo que se ocultaba tras las paredes. No de una forma nítida, pero podía revelar la existencia de tuberías y demás instalaciones eléctricas.

La aparición de Walabot tenía una clara orientación hacia un uso industrial y doméstico. Por un lado, ahorraba mucho tiempo a la hora de realizar los planos antes de comenzar una obra. Por otra parte, también permite vigilar personas, como a los bebés, a través de las paredes, gracias a la respiración y el calor.

Claramente, esta tecnología tiene un altísimo potencial para la medicina, la domótica o incluso las ciudades inteligentes. Era solo cuestión de tiempo que encontráramos un dispositivo que funcionase mediante el wifi para el rastreo de personas por holografías.

Ver a través del wifi

Puede que tus preocupaciones con respecto al wifi sean cómo cambiar la clave o cómo aumentar la señal, pero en la Universidad Técnica de Munich han ido más allá de las funciones que le presuponemos al wifi y, por extensión, también al router;

Partiendo de los routers wifi estándar, han elaborado RF-Capture, una tecnología que permite crear hologramas 3D de lo que hay al otro lado de las paredes. Y aunque las imágenes no son muy nítidas, es suficiente para poder encontrar personas.

Su funcionamiento es fácil de entender. A un lado de la pared se conecta un router wifi que ilumina el plano. Justo al otro lado, debe estar el otro router wifi, que funciona como receptor. Las ondas que emiten y reciben los dispositivos rebotan de forma que, en conjunto, son capaces de crear una holografía que reconstruye la forma de las personas.

Este descubrimiento podría cambiar el rumbo de las búsquedas tras los desastres naturales y los atentados, permitiendo de esta forma encontrar mucho más rápido a las víctimas. Y también, como Walabot, es capaz de monitorizar la actividad de los bebés y las personas mayores, para mayor seguridad.

Así que, aunque no es exactamente una herramienta de espionaje para ver a través de las paredes como lo hemos imaginado siempre, su uso es mucho mejor, y aún queda mucho por perfeccionar.

Si quieres saber más sobre este estudio, pásate por Physical Reviews Letters.