Close

¿Sábes qué significan los colores de la bandera del Orgullo Gay?

Tod@s conocemos la bandera de arcoiris que representa a la comunidad LGTB+ y que es un icono ya del día del Orgullo Gay. Pero, ¿Sabes realmente cuál es el significado de todos y cada uno de los colores? ¡Te lo contamos!

Antes de desvelar qué simboliza cada franja, echemos la vista atrás: ¿cuándo surgió la bandera arcoiris? Pues este año se cumplen cuarenta años de su primera aparición en una marcha del Orgullo (¡también cumple cuatro décadas la marcha del Orgullo madrileña!). Esa primera vez fue en el Festival del Orgullo de San Francisco, gracias a su creador Gilbert Baker.

Pero la bandera de seis colores no es la misma que la que salió a la calle por primera vez. El diseño original contaba con ocho franjas: las que conocemos ahora, más el rosa y el turquesa. A lo largo de los años se restaron esos dos colores por motivos logísticos, ya que la tinta rosa no estaba muy extendida y el turquesa no se distinguía bien de lejos.

Cada color tiene un significado, todos asociados con la vida plena y la felicidad:

  • Rojo: vida
  • Naranja: salud
  • Amarillo: luz del Sol
  • Verde: naturaleza
  • Azul: serenidad
  • Violeta: espíritu

La comunidad LGTB+ ha acogido unánimemente el diseño de Baker en las últimas décadas. Y es que, más allá de los significados de cada color, simboliza el principal valor de este colectivo: la diversidad. Sin embargo, como cada vez se visibilizan más realidades afectivo-sexuales que antes estaban escondidas, hay quienes piensan que el diseño actual no es lo suficientemente inclusivo y están apoyando propuestas de rediseño.

También conviene recordar que muchos colectivos dentro del LGTB+ tienen su propia bandera, en favor de la visibilización de su orientación sexual o su identidad de género. Por ejemplo, la bandera bisexual tiene tres franjas magenta, lavanda y azul; la del orgullo transgénero está formada por cinco que alternan los colores azul, rosa y blanco; y, por su parte, el colectivo asexual tiene una bandera de colores negro, gris, blanco y morado.

Recordar el significado de los colores de la bandera del Orgullo Gay nos recuerda que, a diferencia de lo que pueda parecer a veces, el Orgullo es una fiesta reivindicativa. Quienes llenan las calles de color y fiesta lo hacen para luchar por las personas que no tienen el derecho de ser como son en otros países y para agradecer a personas como Gilbert Baker y tantos otros hombres y mujeres luchadoras por haber construido el futuro que tenemos hoy.

¡Feliz Orgullo!