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¿Cómo será la nueva publicidad en WhatsApp?

Hace ya un tiempo que empezamos a ver los primeros anuncios en redes sociales. Tras mucha especulación, le ha tocado el turno a Whatsapp. ¿Cómo funcionará este nuevo tipo de publicidad? ¿Será intrusiva o no? Te lo contamos.

Cualquier anunciante sabe que WhatsApp es una oportunidad a la hora de comunicar un producto o servicio. No es para menos, la app del bocadillo verde es la que nos roba la mayor parte de nuestro tiempo, podemos entrar en ella con solo mirar un reloj.

Ahora bien, ¿cómo van a hacer las marcas una publicidad que no sea demasiado intrusiva? WhatsApp se ha convertido en un espacio de privacidad que nada tiene que ver con la gran exposición en redes sociales.

Esta medida entraría en conflicto con el objetivo inicial y las utilidades de Whatsapp. Es por ello que los creadores originales, que vendieron la app a Facebook en 2014, han acabado abandonando el barco.

No obstante, que no cunda el pánico, o al menos,  no todavía.

¿Dónde vamos a ver esos anuncios?

Por suerte o por desgracia, los estados efímeros de Whatsapp, o coloquialmente hablando, los stories de Whatsapp, no han recibido demasiada aceptación en España. Sobre todo si los comparamos con el otro hijo de Zuckerberg, Instagram, una red en la que cada vez se suben menos fotos y más historias instantáneas.

¿Por qué decimos esto? Porque es en estos estados efímeros en los que va a estar incrustada la publicidad de Whatsapp, como ya pasa con Instagram. Lo que salvaguarda bastante el flujo habitual de nuestros mensajes de texto y de audio, sin necesidad de ser interrumpidos por la marca de turno. Es decir, la decisión final de consumir o no esa publicidad recaerá directamente en el consumidor.

WhatsApp Business

Puede que estés pensando que la publicidad en WhatsApp llegó con WhatsApp Business, pero ojo, porque no es lo mismo.

Para empezar, para recibir un mensaje a través de WhatsApp Business por parte de una empresa, debes tener una relación previa en la que hayas dado acceso a tu teléfono.

Tras esto, el anunciante puede iniciar un chat privado y exclusivo en el que os podréis comunicar de forma más sencilla.

Un ejemplo es Blablacar. La aplicación manda un mensaje a través de WhatsApp Business cada vez que un usuario reserva un viaje con toda la información del mismo: hora de salida, lugar, conductor, etc.  

Pero, como decimos, no es lo mismo. WhatsApp Business es una vía exclusiva de comunicación entre anunciante y usuario, no masiva como esta nueva publicidad de WhatssApp.