Las profesiones del futuro: ¿Cuál será tu profesión en 2030?

La tecnología y la sociología tienen mucho que decir al respecto. Nuestra forma de relacionarnos con el contexto, así como los nuevos medios que surgen para ello, han hecho necesario plantearse el desarrollo de nuevas profesiones capaces de asumir todo lo que el futuro requiere de nosotros.
El mundo va a reclamar nuevos perfiles que probablemente hoy no imaginas. De hecho, los expertos ya se han aventurado a decir cuáles van a ser las profesiones que serán necesarias en unos cuantos años; gastrónomo molecular o terapeuta de plantas son solo dos de ellas.
Así que anticípate y ve formándote para preparar el currículum, porque son de lo más variopintas:
1.Gastrónomo molecular
Seguro que has oído hablar de la gastronomía molecular. Estos profesionales se encargarán de aplicar mecanismos de la química molecular a los alimentos, encontrando nuevos gustos y texturas. El nitrógeno líquido sería un ejemplo de este tipo de gastronomía.
2.Técnico en impresoras 3D
Hace ya un tiempo que las impresoras 3D están haciendo sus pinitos. Si la cosa sigue así, pronto se necesitarán desarrollar perfiles profesionales que sean capaces de controlar su funcionamiento. Todo apunta a que los campos profesionales más demandados serán la gastronomía y el textil.
3.Arquitecto e ingeniero de tráfico automatizado
China ya ha empezado a desarrollar autobuses que no necesitan conductor. Sí, es China. Pero estamos hablando de 2030 en España. Posiblemente en un futuro necesitemos personas que sean capaces de construir y gestionar estos nuevos medios de transporte.
4.Controlador aéreo… de drones
Cada vez hay más drones y llegará un punto, puede que incluso antes de 2030, en el que necesitemos controlarlos: cuántos vuelan, a qué altura, por dónde… Eso sí, a diferencia de los controladores aéreos, este sistema estará automatizado, las decisiones solo serán estratégicas y de seguridad.
5. Intérprete de código genético
Estos profesionales se encargarán de, a través de la genética heredada de nuestros padres, analizar las posibles problemas de salud que puedas padecer en el futuro, siempre que sean de origen genético. También sirve para explicar ciertos aspectos de la personalidad.
6. Cirujano para el aumento de la memoria
Esta terapia tiene truco nanotecnológico, y se basa en el implante de un chip que es capaz de registrar todo lo que va ocurriendo en nuestra vida. De esta forma, nuestra cabeza será como un disco duro en el que siempre tendremos archivados nuestros recuerdos y conocimientos.
Si lo ves muy complicado, echa un vistazo a lo que están empezando a implementar en Suiza.
7. Cirujano de la amnesia
El profesional sería el mismo que el de aumento de memoria. En este caso, en lugar de mantener recuerdos ayudado también de la nanotecnología, borra de nuestra mente aquellos que pueden tener una repercusión negativa en nuestra personalidad.
8. Auditor de estilo de vida
Así como las empresas tienen auditores que analizan su actividad y les aconsejan sobre los pasos que deben tomar en el futuro o aquellos del pasado que no tienen que repetir, las personas también. Sobre todo, nos aconsejarán sobre el uso que damos a las tecnologías.
9.Terapeutas de plantas
Esta es la típica profesión que podrían haber predicho Los Simpsons. Hasta ahora no tenía base científica, pero conseguir una vegetación mucho más sana, fuerte y hasta incluso inteligente se va consolidando como un perfil profesional.
10. Agricultor chef
En el futuro veremos más cumplido que nunca aquello de: del huerto a tu mesa. La estrecha relación que necesitan mantener hoy en día agricultores y chefs está haciendo que estos últimos sean cada vez más experimentados en el proceso de producción de los alimentos.
11.Responsable de relaciones virtuales
Una nueva rama de Recursos Humanos. Internet ha hecho que, para conocer y contratar candidatos, no solo sea necesario conocer el perfil personal, sino también el virtual. Así que una de las profesiones será realizar búsquedas en perfiles sociales en función del perfil de trabajador que se necesite encontrar.
12. Enfermero medioambiental
El medioambiente, de forma natural y por la actividad humana, está cambiando. Estos profesionales se encargarán de averiguar cuáles son los nuevos efectos que el medio tiene en la salud de las personas.
13. Investigadores de raíz
Sí, en inglés suena mucho mejor. Estos investigadores se dedicarán a rebuscar en el pasado de las personas y las organizaciones, para comprobar si tienen algo que esconder. Por ejemplo, un tweet inoportuno.
14. Arqueólogo digital
El enemigo profesional de los investigadores de raíz. Trabajarán duro para eliminar por completo todo aquellos rastros de pasado que supongan un problema para una persona u organización.
15. Escritor wiki
Como su propio nombre indica, un escritor que debe saber de todo para redactar cualquier cosa que le pidan. Vamos, una wikipedia andante.
16. Arquitecto de realidad virtual
Creará estructuras y demás componentes para alimentar la realidad virtual.
17. Agrupador de talento
Con la ayuda de grandes bases de datos, estos profesionales tendrán que ser capaces de agrupar perfiles de talento diversos para un fin determinado.
18. Guía digital
Su objetivo es evitar la brecha digital, asesorando a personas que se han quedado atrás, poniéndoles al día de las nuevas tecnologías para que sus oportunidades no se vean limitadas.
No tienes excusas. Ahora que te hemos avisado, te quedan 12 años para prepararte. Y no es nada extraño. Hace 20 años nadie hubiera imaginado que ser influencer podría ser una profesión. ¡La vida cambia!