Close

Los problemas que pueden hacer que tu teclado no funcione

¿Alguna vez el teclado de tu portátil ha dejado de funcionar de repente? Te contamos por qué puede ocurrir y cómo solucionarlo.
No es necesario derramar un café sobre las teclas o que el portátil caiga al suelo por accidente para que el teclado deje de funcionar con normalidad. Te contamos las posibles causas y, a continuación, soluciones para que puedas volver a utilizarlo a la mayor brevedad y sin necesidad de llamar al servicio técnico.

 

Lo primero que tiene que hacer, tengas el equipo que tengas, es asegurarte de que no sea un problema de hardware o software. Para ello, conecta un teclado externo y comprueba si te da los mismos problemas. Ahora sí, empezamos:

 

      1. Problema: El teclado no responde
      2. Problema: El teclado responde solo
      3. Problema: Una tecla, 100 caracteres
      4. Problema: No funcionan las teclas especiales
      5. Problema: No funciona la combinación de teclas
      6. Problema: La letra de la tecla no es la que aparece en la pantalla

 

Problema: El teclado no responde

Lo último que hiciste al irte a la cama fue redactar un mail a tu jefe pero al levantarte, el teclado no funciona. Pruebas una tecla tras otra y no hay manera de escribir una sola palabra. No es habitual, pero en ocasiones el ordenador puede desconfigurarse.

 

Solución para Windows: Acude a Inicio> Panel de control>Administrador de dispositivos, aquí comprueba que aparezca la palabra “Teclado”.
Pulsa sobre la palabra “Teclado” el botón derecho y a continuación, en propiedades abres la pestaña del controlador para desinstalarlo y volverlo a instalar. Después, reinicia el portátil.
Como bien sabes, Mac es otra historia.

 

Solución para Mac: Preferencias del sistema> Teclado> Fuentes de entrada> Abre terminal> Ejecuta el comando para borrar los ajustes de teclado: sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist.
Si aún así sigue sin responder, deberás restaurar el sistema operativo.

 

Problema: El teclado responde solo

Te sientas frente a tu ordenador con una hoja de word en blanco delante y de un momento a otro empiezan a aparecer letras sobre el documento. Sin embargo, tú todavía no has pulsado una sola tecla.

 

Solución para Windows: En este caso lo más probable es que un virus o archivo malicioso se haya introducido en tu ordenador. La solución es instalar antivirus que se pasee por tu ordenador en busca de cualquier malware que pueda interferir.

 

Solución para Mac: Es bien sabido lo complicado que es que un sistema operativo Mac se vea afectado por un virus. En este caso deberás seguir los pasos que te hemos contado anteriormente, si aún así no funciona prueba a instalar un antivirus para mac.

 

Problema: Una tecla, 100 caracteres

Estás pulsando una tecla en tu teclado pero en la pantalla aparecen 5 más. Esto puede ser debido a varios problemas en la configuración del idioma, suciedad en las teclas o a un virus.

 

Solución para Windows: Comprueba que el teclado está configurado en tu idioma: Panel de Control>Configuración regional y de idioma>Idiomas>Detalles>Configuración. Finalmente, escoge tu idioma.

 

Solución para Mac: Preferencias del sistema>Teclado>Fuentes de entrada>Haz click en “+”>Elige el idioma>Añádelo al teclado.

 

Si el problema persiste tendrás que limpiar el interior del teclado para asegurarte de que nada está obstruyendo las teclas. Si después sigue escribiendo de más, deberías descargarte un antivirus y asegurarte de que tu ordenador está limpio.

 

Problema: No funcionan las teclas especiales

Las teclas especiales nos permiten llevar a cabo una acción pulsando una sola tecla. Por ejemplo, el brillo de la pantalla.

 

Solución para Windows: El desencadenante suelen ser los drivers o controladores de teclado. En este caso tendrás que acudir a: Administrador de dispositivos>Encuentra el nombre de tu dispositivo en Monitores o Adaptadores de red>Cuando lo encuentres presiona el botón derecho y Actualiza.

 

Solución para Mac: Preferencias del sistema>Teclado>Fuentes de entrada>Abre terminal>Ejecuta el comando para borrar los ajustes de teclado: sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist.
Si aún así sigue sin responder, deberás restaurar el sistema operativo.

 

Problema: No funciona la combinación de teclas

Si a la hora de usar atajos para, por ejemplo, copiar  y pegar un archivo, abrir una nueva ventana o guardar un documento tu teclado no responde, posiblemente esté relacionado con las teclas especiales.

 

Solución para Windows: Existen dos opciones para hacer acciones más velozmente desde nuestro portátil: atajos o teclas especiales. Nuestro teclado actuará en consecuencia del que esté activado, deshabilitando el otro. Así, si lo que quieres es utilizar los atajos y no las teclas especiales deberás comprobar en Accesibilidad>Centro de uso de teclado, que opciones están seleccionadas.

 

Solución para Mac: Preferencias del sistema>Teclado>Fuentes de entrada>Abre terminal>Ejecuta el comando para borrar los ajustes de teclado: sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist.
Si aún así sigue sin responder, deberás restaurar el sistema operativo.

 

Problema: La letra de la tecla no es la que aparece en la pantalla

Si estás escribiendo y de un momento a otro empiezan a ocurrir cosas extrañas con tu teclado, es porque sin darte cuenta has pulsado el atajo ALT + Shift izquierdo y lo has desconfigurado.

 

Solución para Windows: La solución es tan sencilla como volver a apretar el atajo ALT + Shift izquierdo para volver a la configuración inicial. La segunda opción es pulsar Control + Shift. Y si aún así el problema persiste, posiblemente sea un problema del idioma. Simplemente tendrás que seguir la configuración que hemos explicado en el apartado de “Una tecla, 100 caracteres”

 

Solución para Mac: Preferencias del sistema>Teclado>Fuentes de entrada>Abre terminal>Ejecuta el comando para borrar los ajustes de teclado: sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist.

 

Si después de aplicar todo lo que indica este artículo tu teclado sigue sin responder y estás pensando en adquirir un nuevo ordenador, deberías de hacerte una cuantas preguntas antes de comprarlo.