Close

Los presets de Lightroom: qué son y dónde descargarlos gratis

Los presets para Lightroom son una de las maravillas fotográficas de este siglo XXI. Te contamos un poco más sobre ellos y dónde puedes descargarlos completamente gratis.

Lightroom es el programa de edición más utilizado por fotógrafos, y ahora también por Instagramers. Muchos fotógrafos lo prefieren a Photoshop. ¿Motivos? Muchos. Las facilidades de importación y exportación. La edición en bloque. Y los presets.

Los presets de Lightroom son, por así decirlo, atajos con ajustes prediseñados para que, con tan solo un clic, modifiques los atributos de tu imagen automáticamente.

Además, si sabes editar y tienes tu estilo propio, puedes crear tus propios presets para editar mucho más rápido. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Ir al módulo Revelar, a la izquierda de tu pantalla.
  2. Hacer clic en el símbolo “+”, para que aparezca un cuadro con diferentes características de edición preestablecidas.
  3. Elegir aquellas que más te interesen y nombrar tu fichero.

Cada vez que lo selecciones, la imagen tomará dichas características: tonales, color, curvas, b&n, etc. Aunque sean ajustes preestablecidos lo mejor es que puede seguir modificándolos a tu gusto, por si no quedan como los imaginabas.

Antes de hablarte de los presets de Lightroom que otros crean para ti, te contamos cómo instalarlos.

  1. Abrir Lightroom
  2. Hacer clic en Editar>Preferencias>Ajustes preestablecidos>Mostrar carpeta de ajustes preestablecidos de Lightroom.
  3. Una vez aquí, hay que crear una nueva carpeta.
  4. En Descargas, copia el preset y pégalo en esta nueva carpeta.
  5. Abrimos y cerramos Lightroom para que el programa lo reconozca.
  6. ¡Ya puedes empezar a usarlo!

Ahora sí…

¿Dónde puedes encontrar presets gratuitos?

FOTÓGRAFOS

Todos ellos tienen un canal de Youtube donde comparten su sabiduría como fotógrafos, para que los usuarios aprendan todo tipo de técnicas fotográficas y de retoque.

Samuel Zeller

El pack de Samuel incluye 10 presets en color y dos en blanco y negro, doce curvas para retocar el color de tus imágenes al margen de los ajustes preestablecidos, imágenes de prueba y una guía para que les saques el máximo partido.

Descarga los presets de Samuel Zeller

Felinu Academy

Este fotógrafo ha ido recopilando los ajustes de edición que ha utilizado a lo largo del tiempo para sus fotografías, reuniendo un total de 15 presets completamente originales y gratuitos.

Descarga los presets Felinu Academy

Alex Iby

Alex es un fotógrafo especializado en bodas que ha creado una carpeta en Drive completamente gratuita donde puedes descargar sus 8 presets.

Descarga los presets de Alex Iby

Juan Diego Johns

A Johns no dejaban de preguntarle cómo hacía para conseguir los tonos en sus fotos de Instagram. Además de un vídeo tutorial, subió esta colección de 8 presets. Es gratuita, pero da la opción de hacer el aporte que elijas.

Descarga los presets de Juan Diego Johns

Antonio Garci

Antonio deja 4 presets propios que previamente te enseña a utilizar en un vídeo tutorial en YouTube, para que puedas sacar el máximo partido. Te funcionarán bien en fotos de estudio.

Descarga los presets de Antonio Garci

Phicsion

Alexander Giraldo es el fotógrafo detrás de Phicsion, y al igual que ocurre con Johns, puedes hacer una aportación o descargar sus presets totalmente gratis. Lo más interesante de este pack son los efectos de luz. Puedes verlos en el tutorial.

Descarga los presets de Phicsion

PÁGINAS

Lo bueno de las páginas es que ofrecen más presets para Lightroom. No obstante, no suelen estar tan cuidados como los de los usuarios particulares y los resultados no son tan buenos (aunque hay excepciones).

Nate Photographic

Los ajustes de los 10 presets que ofrece esta página están configurados en base a los efectos y tonos de la aplicación VSCO Cam, uno de los editores fotográficos más descargados.

Descarga los presets de Nate Photographic

Adobe

Lo mejor de esta página de Adobe es que categoriza los presets. En función de tu imagen, podrás elegir los ajustes que más se adaptan a los resultados que quieres conseguir.

Descarga los presets de Adobe

Free Lightroom presets

No ofrece el abanico más amplio, pero sus 34 presets te ofrecerán resultados increíbles. También tiene una sección de categorías: blanco y negro, color, paisaje, retrato, situaciones cotidianas, etc.  

Descarga los presets de Free Lightroom

Preset Pro

Es como un banco de imágenes, pero de presets, con un total de 286. Es cierto que en estos casos es mejor la calidad que la cantidad.  En la previsualización compara las fotografías antes y después de aplicarle los ajustes para que sepas lo que estás descargando.

Descarga los presets de Preset Pro

Photoniphy

Lo mejor de Photoniphy es que tienen un canal de Youtube en el que puedes ver como funciona cada uno de los presets que te descargas de su web.

Descarga los presets de Photoniphy

Te arrepientes de no haberte enterado antes, ¿verdad?… Como el saber no ocupa lugar, te aconsejamos que mientras se descargan todos los presets de Lightroom eches un ojo a estas 12 apps de fotografía o a estos pequeños truquitos de photoshop. Luego no digas que no te ayudamos a ser la envidia de tus seguidores 😉