Close

¿Como puedo pagar con mi movil? Aplicaciones, Trucos y Consejos.

El futuro avanza a pasos de gigante. Por si aún no estás enterado, te dejamos las claves de este nuevo sistema de pago que hace cada vez más vintage las tarjetas de crédito y más literal aquello de “no sin mi móvil”.

Estás en el supermercado y la persona que está delante de ti saca el móvil y lo coloca frente al TPV. No, no está loco, está pagando la compra del mes. Sí, tú también puedes hacerlo.

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Tecnología NFC

En primer lugar, es fundamental que tu dispositivo cuente con la tecnología NFC (Near Field Communication). Desde hace unos años la mayoría de dispositivos móviles cuentan con ella.

Establecimiento

Aunque son cada vez más, no todos los establecimientos te permiten pagar a través del móvil. Si has salido de casa con lo puesto comprueba que tienes esta opción.

Entidad

No siempre ocurre, pero en este caso, tu entidad bancaria se ha modernizado contigo. Acude al Google Play o App Store y descarga la app correspondiente a tu banco para empezar a hacer tus compras.

Actualmente son: Twyp, de ING Direct, Sabadell Wallet, EVO Wallet, CaixaBank Pay, Carrefour PASS, Santander Wallet, BBVA Wallet y OpenBank.

Una vez instaladas tu tarjeta pasará a estar automáticamente dentro de tu dispositivo. Es lo que denominamos “Móvil Wallet” o lo que es lo mismo: monedero de bolsillo.

Apps de pago con el móvil

Además de las asociadas a tu entidad bancaria, que crean un monedero en tu móvil, hemos hecho una selección de las mejores apps para pagar con el móvil:

Google Pay

Cómo no. Aunque la función de pago en tiendas solo está disponible en Android, con Google Play podemos hacer compras online sin necesidad de introducir una y otra vez nuestros datos. Basta con hacer “click”. Además, la transacción en tienda física nunca compartirá los datos reales de tu tarjeta, se basará en una virtual que a través de un código cifrado irá cambiando en cada establecimiento.

Apple Pay

¡Hasta en máquinas expendedoras! Sí, sí, como lo oyes. Hay dos formas de pagar con Apple Pay según si tienes un iPhone X o un modelo 8 o anterior, como bien explican en su página. En ambas el iPhone reconoce la tarjeta y la genera dentro del Wallet.

Android Pay

Si tienes cuenta con Google Play y has especificado los datos de tu tarjeta, estos se sincronizarán automáticamente con la App de Android y solo tendrás que verificarlos. Si no, tendrás que introducirlos por tu cuenta.  

Samsung Pay

Lo mejor de la app de Samsung es que, además de poder pagar con el móvil añadiendo tus tarjetas, cada vez que pagas estás acumulando puntos de fidelización.

Twyp de ING

Esta es una app llena de posibilidades. Puedes pagar a cualquiera de tus contactos sin necesidad de transferencia, pasarte dinero desde tu cuenta a la app, y viceversa.  Aunque sea de ING, puedes usar esta opción seas del banco que seas.

Bizum

Muy similar a Twyp, también útil para hacer pagos entre amigos. La diferencia es que esta app está integrada en la propia app de tu banco. Actualizaciones futuras pretenden llegar a utilizar la app como medio de pago propiamente dicho.

Vodafone y Orange Cash

La app de Vodafone te permite vincular tanto Visa como Mastercard, mientras que la de Orange solo permite Visa. Ambas tienen un sistema de acumulación de puntos para obtener descuentos en sus productos y sí, funcionan aunque no tengas cobertura.

Skrill

Permite realizar pagos a e-commerce nacionales e internacionales y realizar transferencias entre amigos.

Después de haberte mostrado todas estas apps, surge la madre de las incógnitas:

Pero, ¿es seguro?

Entendemos que todo cambio, cuesta. Las tarjetas de crédito llevan demasiado tiempo liderando como para pasarnos a otra cosa sin más, sobre todo después de todos los casos de hackeos a dispositivos.

Sin embargo,  lejos de lo que puedas pensar, es más seguro que la tarjeta, y te decimos por qué:

  • Solo si tienes el móvil desbloqueado pueden acceder a él
  • Los pagos se hacen con tarjetas virtuales que no corresponden a la tuya real
  • No se puede clonar

Aún así, ahí van unos consejos para hacerlo aún más seguro:

  • Bloquea tu móvil con huella o detección de iris. Si lo haces a través de un patrón o un código numérico es relativamente sencillo acceder a través de las marcas de tus dedos en la pantalla.
  • Desactiva cualquier notificación proveniente de la tarjeta para que ningún mirón pueda tener acceso a tus datos.
  • Mantén tu dispositivo siempre actualizado para mantener la seguridad.

Ahora sí, ya puedes empezar a pagar con tu móvil y a actualizar tu cabeza: Móvil, cartera, llaves.