Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

5 Nuevas Tecnologías que están revolucionando la educación

La tecnología está tan integrada en nuestras vidas que ha llegado también a las aulas. Estos son los nuevos avances tecnológicos en los métodos de aprendizaje. ¡Te lo contamos!
nuevas-tecnologias-educacion

Actualmente, está en boca de todos el decidir cómo de buena o perjudicial es la tecnología para los niños. Sin embargo, aunque nada en exceso es bueno, la realidad es que el uso de la tecnología en la educación está ayudando a los estudiantes en muchos aspectos. El primero y más obvio, aliviar peso en sus mochilas. No es lo mismo llevar un libro por asignatura que poder llevarlo todo en una única tablet.

Aún así, la gamificación en las aulas, la realidad virtual y muchas otras tecnologías están revolucionando el panorama, y ya no es solo gracias a las tablets. Te presentamos 5 nuevas tecnologías que, tarde o temprano, inundarán las aulas.

Realidad virtual

La realidad virtual no sirve únicamente para sentir con mayor intensidad los videojuegos o para tener experiencias exageradamente realistas.

Uno de los usos que se le está dando es, por ejemplo, para la inmersión lingüística. A veces no podemos viajar tanto como querríamos y, por tanto, no practicamos otros idiomas de forma contínua. Gracias a esta tecnología se están desarrollando softwares para poder hablar con personas nativas del país de destino. También se puede llegar a utilizar para aprender países, para conocer los escenarios de pasajes históricos o para conocer otras culturas casi in situ.

Además, uno de los usos más revolucionarios, es que puede llegar a servir para que los alumnos de medicina cuenten con una ayuda a la hora de realizar operaciones virtuales y de esta forma practicar. De no existir este tipo de tecnología, no podrían practicar hasta encontrarse en una situación real.

Videojuegos

Algunos estudios han revelado que los videojuegos aumentan la capacidad de concentración, e incluso en algunos casos puede llegar a fomentar el desarrollo de competencias en los más pequeños.

Por ejemplo, un videojuego muy utilizado para la educación y el desarrollo de la imaginación es Minecraft. En él, en un universo abierto, los más pequeños pueden crear las figuras que imaginen como si de Legos se tratase. Tal ha sido su uso, que incluso encontramos una nueva versión: MinecraftEDU que contiene lecciones para impartir en las aulas.


No quiere decir que los videojuegos sean la parte central de la educación, pero puede ayudar a generar un gran interés por parte de los alumnos.

MyzFV9WM5fN1Da9CInvWZlLGbR4qLAwXJ4cSQpvnaX 7iqb4dI VVf16EDg4m3mDnkrm0BlEJnp5v3mUPahBzMQk IgpD507w0d3t4LQu  3sp0gMrpuDWFj6cqs80rkkxPjknNk - 5 Nuevas Tecnologías que están revolucionando la educación

Inteligencia artificial

Actualmente, la inteligencia artificial está en boca de todos. No era de extrañar que también estuviera dentro de los centros de estudio.

Ya se ha señalado su potencial a la hora de promover una educación más individualizada. Por el momento, su uso no está muy generalizado, pero ya podemos encontrar robots con inteligencia artificial preparados para enseñar programación jugando.

Impresoras 3D

Poder hacer realidad algunas de las cosas estudiadas en clase ya es posible gracias a las impresoras 3D.

En las aulas de EE.UU. ya se están implementando y, en España, la Comunidad de Madrid ya anunció su intención de incorporar impresoras 3D en todos los institutos de educación secundaria. Esta noticia no solo prepararía a los estudiantes para las profesiones del futuro, sino que materializaría sus creaciones en asignaturas como diseño y tecnología.

Educación online

Cada vez está más generalizado el hecho de sacar la enseñanza fuera de las aulas. Este es el caso de la educación online. Cada día son más los profesores que buscan recursos para poder complementar lo aprendido en clase con contenido online.

Además, gracias a la educación online, personas que tendrían difícil formarse por diversos motivos pueden seguir su educación o incluso iniciarla.

A todo esto se suman los contenidos que podemos encontrar en nuestros móviles para fomentar la educación. Muchos vídeos en YouTube ayudan a los más pequeños en su aprendizaje, así que no olvides activar YouTube Kids para hacer su navegación completamente segura. Aunque si no eres un gran usuario de YouTube, puedes consultar algunas otras apps que recomendamos para padres tecnológicos.

Te presentamos, algunas apps para tu móvil te ayudarán a concentrarte y poder estudiar cuando lo que necesitas es estar completamente desconectado.  

Y tú, ¿eres de los que dicen sí a la tecnología en la educación o de los que todavía no creen mucho en ella?