Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Música para entender a la generación de los 70

¿Qué escuchaban tus padres cuando eran jóvenes? Con esta lista musical serás capaz de entenderles un poquito más y ya de paso engrosar tus conocimientos musicales.
PG Tuenti 11 Snack MusicaParaEntenderaTusPadres 3 - Música para entender a la generación de los 70

Puede que muchas veces tú también hayas sido de los que no llega a entender del todo a sus progenitores. Ya sea porque no saben usar aquello que a ti te parece tan sencillo o porque no conocen a este o aquél famoso que está a la orden del día. De vez en cuando hasta llegamos a pensar “cómo puede ser que mis padres hayan sido jóvenes alguna vez”. 

Por eso te invitamos a este viaje en el tiempo para que conozcas mejor a tus padres a través de la música. Porque sí. Ellos también fueron jóvenes y también les gustaba divertirse. 

 

Música para entender a tu padres…

Edición éxitos de los 70

 

“Gwendolyne” – Julio Iglesias (1970)

Lo primero que tienes que saber es que tus padres no necesitaban un beat frenético de batería para darlo todo en una discoteca. De hecho las baladitas eran lo que más se esperaba en una noche de fiesta… porque significaba que te podías pegar bien a tu pareja. Y claro, en aquella época aún no existía el Modo Festival de Tinder.

Por eso, la primera canción de nuestra lista es una balada que Julio Iglesias le compuso a su primera novia, Gwendolyne, una chica francesa que conoció cuando contaba con 20 años. 

Este tema nos hizo quedar cuartos en el festival de Eurovisión en 1970, aunque se debería tener en cuenta que por aquél entonces solo participaban 12 países. 

 

“Help, ayúdame” – Tony Ronald (1971)

Este temazo fue un hit del verano en toda regla. Fue tal el éxito en España, que Tony Roland se convirtió en toda una sensación. La canción fue grabada originalmente en inglés para ser posteriormente reeditada en español, alemán, francés e italiano. 

Debido a que el español no era la lengua materna de Tony Roland (era neerlandés), se han detectado errores gramaticales en la canción, como por ejemplo la ausencia de un artículo en la frase “somos amigos desde niñez”.

Aún así, es un tema que merece estar en cualquier lista de éxitos que se precie.

 

“Yo no soy esa” – Mari Trini (1972)

“Yo no soy esa” es el tema estrella de la cantante Mari Trini. Extraído de su segundo disco, es la canción que mejor representa la personalidad de la cantante, que con tan solo 15 años se mudó a Londres para perseguir su carrera como artista.

El tema es todo un himno feminista de la época, transmitiendo un mensaje libertario dirigido a las mujeres. Esta canción fue una respuesta a la copla “Yo soy esa” interpretada, entre otras, por Isabel Pantoja, que trata sobre una mujer utilizada por los hombres. 

 

“América, América” – Nino Bravo (1973)

Este sencillo es bastante especial ya que fue la última grabación de Nino Bravo antes de su fatal accidente. La música se grabó en Londres y él puso la voz en un estudio de Madrid. 

El álbum en el que se incluía el tema, salió a la venta unos meses después de la muerte del cantante y se convirtió en un éxito de ventas. En el año 2013 fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy latinos.

 

«You’re the First, the Last, My Everything» – Barry White (1974)

Este tema compuesto originalmente por Peter Radcliffe, fue escrito como una canción country con el título «You’re My First, You’re My Last, My In-Between». El autor tuvo que esperar 21 años para que apareciese Barry White, el primer interesado en grabarla. 

White, la rescató y reescribió para que pegara con el estilo de moda en la época: la música disco.

 

«That’s the Way (I Like It)» – KC & The Sunshine Band (1975)

Seguro que te suena el coro de “uh-huhs” de este tema. Y es que la canción fue considerada un poco subida de tono para la época, debido al más que evidente significado de la letra acompañada por esos característicos sonidos. 

Aún así, se convirtió en el segundo mejor hit de la banda y es uno de los pocos temas de la historia en alcanzar varias veces el número uno de la lista Billboard.

 

“Saca el güisky, Cheli” – Desmadre 75 (1975)

El éxito de Desmadre 75 fue algo casual. Después de conocerse durante su etapa estudiantil y unir su talento en la tuna universitaria, la banda tuvo un éxito sin precedentes gracias a su tema “Saca el güisky, Cheli”. Aunque se conocieron durante sus estudios, los Desmadre 75 no hacían precisamente música para estudiar.

Se podría decir que esta joven banda era algo así como unos Mojinos Escozíos de los 70. Además, como curiosidad, ¿a que no sabías que uno de sus integrantes es el hermano de El Gran Wyoming?

 

«Daddy Cool» – Boney M (1976)

Boney M, fueron los autores de varios temazos de la época como Rivers of Babylon (1978), Rasputin (1978) o la canción que nos ocupa: Daddy Cool. 

Este tema fue el segundo sencillo del grupo, pero inicialmente no causó demasiado impacto ni en Alemania (el país natal de la banda) ni internacionalmente. No fue hasta aparecer en el programa Musikladen que el sencillo empezó a ocupar los primeros puestos de las listas europeas. 

 

«Stayin’ Alive» – Bee Gees (1977) 

Este famoso tema de los Bee Gees se compuso inicialmente como tema principal del film “Fiebre de sábado noche” y se convirtió en un éxito en todos los países en los que fue editado. 

La banda pasó por alguna que otra dificultad mientras grababan este éxito que aún podemos seguir escuchando en alguna que otra discoteca o algún festival actual. Su baterista tuvo que ausentarse de las grabaciones debido al fallecimiento de su padre y la banda usó la grabación de batería del tema “Night Fever” (1977), pinchándola en bucle para crear la base del nuevo single. 

Como broma, la formación puso como baterista en los créditos a Bernard Lupe (una parodia de Bernard Purdie, el baterista original). Curiosamente, Lupe se convirtió en un demandadísimo músico de estudio sin ni siquiera existir. 

 

«Y.M.C.A.» – Village People (1978)

La canción grabada por el grupo norteamericano Village People, es uno de los pocos singles que han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. 

La canción no estuvo exenta de polémica, ya que las siglas que dan nombre al tema son los de la Young Men’s Christian Association, una asociación de carácter cristiano a la que no le hizo mucha gracia que una formación homosexual le dedicara una canción. Por ese motivo, los Village People fueron demandados aunque más tarde se retiró la demanda sin dar más explicaciones.  

 

“Me vuelvo loco” – Tequila (1979)

“Me vuelvo loco” fue uno de los primeros temas de la banda Tequila, responsables de hits como “Salta” (1980). 

Esta formación originaria de Madrid, fue una de las bandas más famosas de los primeros años de democracia en España con el inicio de la Movida Madrileña. Después de disolverse en 1982, dos de sus integrantes se volvieron a juntar para crear la famosa banda de los 90 Los Rodríguez.

 

Ahora ya conoces algunas canciones para entender a tus padres. A parte de estos temas que fueron números uno en su época y que aún hoy seguimos escuchando, hay muchísima más música con la que nuestros padres disfrutaban en sus años de juventud. Temas que seguro que harán las delicias de tus listas de Spotify y a las que vale la pena echarles un ojo para llegar a entender mejor a nuestros progenitores. Aquí te dejamos unas cuantas más:

 

“Un rayo de sol” – Los Diablos (1970)

“Te quiero, te quiero” – Nino Bravo (1971)

“Amor, háblame dulcemente” – Andy Williams (1972)

“Amor, amar” – Camilo Sesto (1973)

“Tómame o déjame” – Mocedades (1974)

“Conversaciones conmigo mismo” – Juan Pardo (1974)

«Love to Love You Baby» – Donna Summer (1975)

“El Bimbó” – Georgie Dann (1975)

«You Sexy Thing» – Hot Chocolate (1975)

«Jive Talkin» – Bee Gees (1975)

«Dancing Queen» – ABBA (1976)

“Esa eres tú” – Danny Daniel (1976) 

«You Should Be Dancing» – Bee Gees (1976)

“Fantasía” – Juan Bau (1976)

“Mi buen amor” – Camilo Sesto (1977)

«Ma Baker» – Boney M (1977)

«I Feel Love» – Donna Summer (1977)

«Yes Sir, I Can Boogie» – Baccara (1977)

«More Than A Woman» – Bee Gees (1977)

“Esperanzas” – Pecos (1978)

«Rasputin» – Boney M (1978)

«Rivers of Babylon» – Boney M (1978)

«I Will Survive» – Gloria Gaynor (1978)

«Last Dance» – Donna Summer (1978)

«September» – Earth, Wind & Fire (1978)

«Blame It On the Boogie» – The Jacksons (1978)

«Heart of Glass» – Blondie (1978)

«Le Freak» – Chic (1978)

“Terciopelo y fuego” – Falcons (1979)

«Do You Think I’m Sexy?» – Rod Stewart (1979)

«Born to Be Alive» – Patrick Hernández (1979)

«Funkytown» – Lipps Inc. (1979)

«Don’t Stop ‘Til You Get Enough» – Michael Jackson (1979)

«Hot Stuff» – Donna Summer (1979)

«Last Train to London» – Electric Light Orchestra (1979)

«Voulez-Vous» – ABBA (1979)

«Bad Girls» – Donna Summer (1979)

«In the Navy» – Village People (1979)