Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Música para entender a los nacidos después del 2000

Si eres de los que pone Los 40 y no conoce ni una canción, este es tu artículo. Porque sabemos que es tan difícil entender a la Generación Z como entender su música. ¡Te ayudamos!
PG Tuenti 11 Snack Durante MúsicaParaEntenderGenZ 5 - Música para entender a los nacidos después del 2000

¿No has tenido la sensación de que cada vez te es más difícil entender a tus sobrinos, hijos o primos? Que te enseñan lo que les gusta o la música que escuchan y piensas “en qué momento todo ha cambiado tanto”. No te preocupes, nos pasa a todos. Y es que para entender a la Generación Z necesitaríamos varias lecciones.

Pero como no hay ninguna universidad que imparta clases de este tipo, ¿qué mejor manera hay de conocer a alguien si no es a través de la música que escucha? Por eso, aquí te traemos un recopilatorio para entender a los nacidos después del 2000, conocer los nuevos artistas que llenan escenarios en los festivales del momento, y ya de paso engrosar tu Spotify.

 

“When we all fall asleep where do we go” – Billie Eilish

Esta artista de tan solo 17 años (sí, sí 17), ya se ha recorrido el mundo entero triunfando con su disco ‘when we all fall asleep where do we go’. Pero lo más increíble es que en el momento de debutar con sus primeros singles, tan solo contaba con 15 años de edad. 

Billie Eilish es un ejemplo más de hasta qué punto las redes sociales juegan un papel crucial en el mundo de la música, porque gracias a que su canción Ocean Eyes se hizo viral, la contrató una discográfica. Ella es una de las mayores representantes musicales de la generación Z.

 

“Pretty Girl” – Clairo

Clairo (1998), es otro claro ejemplo del papel clave de Internet en la industria musical de hoy en día. Después de publicar su sencillo ‘Pretty Girl’, una canción que la cantante había grabado en su propia habitación y como ella misma dice “con lo que tenía cerca”, consiguió un contrato discográfico gracias a la viralidad del tema. 

Éste fue grabado de forma casera con un pequeño teclado que Clairo tenía en su habitación. También grabó el videoclip ella misma con lo que tenía al alcance de su mano. Y puede ser que su encanto radique precisamente en eso; ver a una chica en su habitación creando música. 

De hecho, después de que “Pretty Girl’ saliera a la luz se empezó a acuñar el término “bedroom pop” para definir música que estuviese hecha bajo estas circunstancias y características.

 

“Bitch Mode” – La Zowi

Esta cantante hispanofrancesa de trap es hija de artistas. Su madre es poetisa y su padre un reconocido guitarrista de flamenco conocido como El Yerbita. No es de extrañar entonces que La Zowi (1993), ponga el flamenco como una de sus máximas inspiraciones. 

Publicó su primer tema ‘Raxeta’ en el año 2013 para dejar muy claro quién era. “Raxeta” es una variación del término inglés “ratchet”, una palabra que se usa para referirse despectivamente a las mujeres que visten de forma llamativa.

 

“Sunflower” – Rex Orange County

Alex O’Connor (1998) es el chico que está detrás de Rex Orange County. Este británico se hizo conocido en 2015 después de lanzar su primer álbum ‘bcos u will never be free’.

A la edad de 16 años empezó a estudiar batería en el BRIT School, escuela donde han tomado clases artistas como Adele o el grupo The Kooks. 

Alex es multiinstrumentista siendo capaz de tocar el bajo, el piano, la batería y la guitarra, cosa que le ha ayudado mucho en su carrera musical.  

 

“Yo ya no quiero ná” – Lola índigo 

Puede que este nombre sea uno de los que más te suene de esta lista. Y es que Miriam Doblas (su nombre real), ha participado en dos realities muy conocidos en nuestro país: Fama, ¡a bailar! y Operación Triunfo 2017.

Pero no fue hasta después del segundo programa que empezó a ganar notoriedad gracias a su esfuerzo y bajo el nombre de Lola Índigo. 

Esta artista granadina nacida en Madrid combina sus conocimientos de baile con sonidos urbanos muy pegadizos. Si le echas un ojo no te arrepentirás. 

 

“Don’t start now” – Dua Lipa 

Dua Lipa (1995) es una de las artistas más exitosas de esta generación. Hija de migrantes albanokosovares, Lipa nació en Gran Bretaña y desde muy pequeña supo que se quería dedicar a la música. 

Es hija de músicos, ya que su padre formó parte de una importante banda kosovar llamada Oda. 

Empezó a ganar notoriedad con su sencillo “Be the one”, a la edad de 20 años.

 

“Contando Lunares” – Don Patricio

Este canario nacido en El Hierro en 1993 está donde está sin haber tenido ningún tipo de respaldo discográfico. 

Patricio Martín Diaz saltó a la fama con el tema que nos ocupa, pero ya hacía música desde mucho antes. Publicó su primera maqueta en el año 2011 y su canción ‘Nuestra playa eres tú’ fue nominada a los Goya 2012 como mejor canción original para el film Maktub.

 

“Summertime Hightime” – Cuco

La fama de este chico de 21 años llegó después de sacar su single “Lo Que Siento”, que alcanzó los 56 millones de streams en Spotify. 

Omar Banos nació en California y es hijo de migrantes mexicanos. Sacó sus primeros EP “Wannabewithu” y “Songs4u” de forma autoeditada después de graduarse del instituto. 

Cuco toca varios instrumentos y ha experimentado con el teclado, el bajo, la batería, el melófono y la trompa.

 

“DDU-DU DDU-DU” – BLACKPINK

Algo muy importante que hay que conocer para poder entender la Generación Z es el fenómeno k-pop o pop coreano. Es un género musical que mezcla estilos diversos como la música electrónica, el rap, el rock, el hip hop o el R&B. Con unos videoclips extremados, un estilo de vestir extravagante y unas coreografías muy elaboradas, el k-pop está triunfando en todo el mundo. Y uno de sus máximos exponentes es la girl band BLACKPINK. 

Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa son las 4 integrantes de una banda que ha batido todos los récords. Han conseguido ser la banda coreana con el vídeo musical debut más visto en Billboard, son la banda coreana con más puntuación en el Billboard Hot 100 y el único grupo de chicas k-pop en encabezar la lista de Artistas Emergentes de Billboard.

 

Aquí te dejamos algunas canciones más para que no te pierdas ninguna novedad musical tanto nacional como internacional

“Peligrosa” – Aleesha

“Boy With Luv” – BTS

“Duele” – Gemeliers

“Nada Sale Mal” – Aitana

“Everytime” – boy pablo

“Here” – Alessia Cara

“This girl” – Kungs

“Skinny love” – Birdy

“Make me (Cry)” – Noah Cyrus

“Dead” – Madison Beer 

“original me” – YUNGBLUD ft dan reynolds de Imagine Dragons

“Lights up” – Harry Styles

 

Después de leer este artículo, puede que te interese este otro sobre la generación de los 70, la música que escuchaban tus padres cuando eran jóvenes.