Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Música para entender a la generación de los 50

¿Sabes qué escuchaban tus abuelos cuando eran jóvenes? Esta lista de canciones te ayudará a entenderles un poco más, y quizás, te descubra algunos de los éxitos musicales de la generación de los 50.
PG Tuenti Articulo MusicaParaEntenderaTusAbuelos 1 - Música para entender a la generación de los 50

Imagínate esto: tus abuelos siendo jóvenes. Sí, vale, puede ser difícil porque no entienden nada de tecnología, no les gusta la música actual y tienen intereses muy distintos a los tuyos. Sin embargo, ellos también fueron jóvenes, y esta lista de canciones te ayudará a comprenderlos un poco mejor. 

Durante los años 50, la mayoría de artistas que sonaban eran nacionales. La Copla, el Pasodoble, el Flamenco, las Rancheras y los Boleros eran los géneros musicales del momento, y no fue hasta finales de la década de los 50 cuando empezaron a sonar algunos hits internacionales. 

 

Música para entender a tus abuelos…

Edición éxitos de los 50

 

“Angelitos negros” – Antonio Machín (1947)

Este cantante cubano se hizo popularmente conocido en España gracias al tema Angelitos negros, también conocido como “La canción moruna”. Este bolero agotó las 48.000 copias y tuvo un éxito enorme en la España del racionamiento. Además, es la excepción que confirma la regla de que todos los boleros hablan de amor.

 

“Tres veces guapa” – Jorge Sepúlveda (1950)

Jorge Sepúlveda, nombre artístico de Luis Sancho Monleón, fue un sargento en el ejército republicano que recibió un disparo en la mano que le inutilizó tres dedos. Entonces decidió probar suerte como cantante en Madrid y sus boleros y pasodobles se hicieron populares a través de la radio. Su pasodoble “Tres veces guapa” fue número uno en las listas de 1950.

 

“¡Ay pena, penita, pena!” – Lola Flores (1953)

Esta copla andaluza compuesta por el trío de compositores Quintero, León y Quiroga en 1951, se hizo conocida cuando la cantó Lola Flores en 1953 en una película que tenía el mismo nombre de la canción. Este sencillo fue uno de los primeros grandes éxitos de la cantante, bailaora y actriz española Lola Flores.

 

“En tierra extraña” – Conchita Piquer (1954)

Concepción Piquer López fue una cantante y actriz española y una de las figuras más destacadas del género de la copla. Piquer interpretó las composiciones más populares de la canción española, entre ellas, En tierra extraña. La letra de la canción habla sobre la celebración de Nochebuena por parte de unos españoles en la ciudad de Nueva York. Durante la celebración, compran vino español y escuchan un pasodoble mientras sienten nostalgia por España. Esta canción fue grabada muchos años antes pero se popularizó en los 50.

“El pequeño ruiseñor” – Joselito (1956)

Joselito fue un niño prodigio español que se hizo conocido con las canciones de la película “El pequeño ruiseñor”.  Gracias a esta película se convirtió en una figura cinematográfica dentro del género musical. La película cuenta las aventuras de un niño de padre alcohólico al que su madre abandonó durante la infancia y que resulta ser un gran cantante. El film presenta muchas canciones populares que puede que te suenen.

“Bésame mucho” – Sara Montiel (1958)

Esta canción fue escrita en 1940 por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez y se convirtió en una de las más populares del siglo XX. Esta canción fue traducida a muchos idiomas y tiene miles de versiones, entre ellas las de Sara Montiel, Antonio Machín, Elvis Presley, Charles Aznavour, Frank Sinatra, Edith Piaf y hasta los Beatles. La versión del 58 de Sara Montiel es una de las más conocidas en España aunque fue censurada en distintas ocasiones.

“Recordándote” – Dúo Dinámico (1958)

Este dúo musical español formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa y aún en activo se creó en 1958. “Recordándote” fue su primer tema, aunque sus grandes éxitos llegaron durante la década de los 60. Destacaron por un estilo musical propio, tanto en canciones originales como en adaptaciones, que les convirtió en precursores del fenómeno fan juvenil en España.

“Houng Dog” – Elvis Presley (1956)

A finales de la década de los 50, en España se empezaron a escuchar artistas internacionales y nuevos géneros musicales. Entre ellos destaca la llegada del Rock&Roll, y evidentemente, Elvis Presley, conocido como el Rey del Rock. Su conocida canción Houng Dog, no llegó a las listas españolas hasta 1959.

 

“Diana” – Paul Anka (1957)

Esta canción fue número uno en las listas musicales de todo el mundo, y España no fue una excepción. Este cantante y actor canadiense se hizo famoso gracias a este sencillo juntamente con otros como Lonely Boy o You are my destiny. Diana es el nombre de una chica que Anka conoció en la iglesia y de la cual se enamoró. 

 

 

Más allá de estas canciones que ocuparon los números uno de las listas durante los años 50, nuestros abuelos escuchaban muchos otros temas. Aquí te dejamos algunos de ellos:

 

“Perfidia” – Nat King Cole

“El emigrante” – Juanito Valderrama

“Ojos verdes” – Conchita Piquer

“La bien pagá” – Miguel de Molina

“Adiós a España” – Antonio Molina

“Qué será será” – Doris Day

“The Latin Beat” – Xavier Cugat

“Quizás, quizás, quizás” – Osvaldo Farrés

“México lindo y querido” – Xavier Cugat

“Rock around the clock” – Bill Halley

“La Bamba” – Ritchie Valens

“Tequila” – Daniel Flores

“I got a woman” – Ray Charles

“Violetas imperiales” – Luis Mariano

“Noche de coplas” – La Niña de La Puebla

 

Si te ha interesado este artículo, también puedes leer Música para entender a tus padres (generación de los 70) y Música para entender a los nacidos después del 2000 (generación Z).