8 mujeres feministas importantes que mejoraron la sociedad

#SelfieDeMiVida

Quizá no hayas oído hablar de todas, pero su labor fue imprescindible para la sociedad de su tiempo y el nuestro. Estas mujeres feministas importantes se merecen pasar a la historia por realizar grandes logros en pos de la igualdad. Hacemos un repaso por sus vidas y lo que consiguieron.

Hemos querido hacer un pequeño homenaje a todas esas mujeres feministas importantes para nuestra sociedad actual. ¡Gracias!

Frida Kahlo en el arte

Seguro que has visto sus autorretratos, pero quizás no sabes lo que la pintora mexicana supone para el feminismo. Con su estilo surrealista y folclórico abrió camino a todas las mujeres rompiendo estereotipos de género, normalizando la libertad sexual e implicándose en política. En definitiva, dio voz a las mujeres que no podían tenerla. ¡Gracias, Frida!

Louise Bourgeois en la escultura

Hace unos años nos despedíamos de la “mujer araña”, Louise Bourgeois. Esta artista y escultora francesa se hizo famosa por hacer unas esculturas que reflejan el rechazo a las estructuras patriarcales (¡y tenemos una en Bilbao!). Se ganó el apodo porque le gustaba la figura de la araña, pero había mucho más: en sus obras también representaba a las mujeres como cuerpos anónimos que soportaban todo tipo de cargas y presiones. ¡Gracias, Louise!

Gabrielle Chanel en la moda

Sí, sí, es la Chanel que conocemos. La diseñadora francesa del siglo XX, más conocida como Coco, puso la moda patas arriba rompiendo los moldes establecidos. Es la culpable de que las mujeres dijeran adiós al corsé y empezaran a llevar pantalones y cortes de pelo a lo garçon. Fue una de las modistas más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial y pionera de la ropa informal, sencilla y cómoda que vemos a diario por la calle. ¡Gracias, Coco!

Madonna en la música

Dentro de las mujeres feministas importantes también tienen cabida ídolos de masas como Madonna. Y es que la reina del pop (sin que nos oiga Beyoncé) fue clave para las artistas femeninas; como dice Susan Sarandon “la historia de las mujeres en el pop puede dividirse en antes y después de Madonna”. A través de sus actuaciones y videoclips, Madonna cuestionó cómo tiene que lucir y comportarse una mujer. ¡Gracias, Madonna!

Alice Guy en el cine

Muchas mujeres han sido borradas de la historia, trascendiendo solo las figuras masculinas. En la historia del cine todo el mundo conoce a los hermanos Lumière o George Méliès, pero el nombre de Alice Guy ha sido olvidado aun siendo ella la primera persona que contó historias en el cine. Ella fue la pionera de las narrativas audiovisuales, por mucho que en los cines o en los Oscars nadie parezca recordarlo. ¡Gracias, Alice!

Rosa Parks en la lucha social

El discurso de Martin Luther King en el que soñaba con una sociedad sin racismo no habría llegado a pronunciarse de no ser por Rosa Parks. Unos años antes, Parks desafió las leyes negándose a cederle su asiento en el bus a un hombre blanco. Las consecuencias legales de este hecho dieron lugar a la creación de la asociación de defensa de los derechos de los negros que encabezó Luther King y que acabó con las leyes de segregación. ¡Gracias, Rosa!

Sirimavo Bandaranaike en política

En el siglo de Dilma Rousseff, Angela Merkel o Cristina Fernández de Kirchner, nos parece que es habitual ver a mujeres en política o presidiendo organismos (¡aunque sigamos lejísimos de la igualdad!). No era así a mediados del XX, cuando en Sri Lanka se nombró a la primera Presidenta del Gobierno, Bandaranaike, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta. ¡Gracias, Sra. B!

Billie Jean King en el deporte

El deporte es uno de los terrenos donde aún falta mucho para que hombres y mujeres lleguen a una situación equiparable. Se necesitan más figuras como Billie Jean King, leyenda del tenis que luchó por la igualdad de género en el deporte así como en el resto de ámbitos. Ganó a el gran Bobby Riggs en su momento, y quizás habría ganado hasta a Nadal, pues él tiene 16 títulos de Grand Slam y ella acumuló hasta 39. ¡Gracias, Billie!

María Lejárraga en literatura

Por supuesto, también en España ha habido y hay muchas mujeres feministas importantes como María Lejárraga. Esta escritora riojana tuvo que publicar sus obras de teatro con el nombre de su marido, por el rechazo a la mujer en la literatura de principios del siglo XX. También fue muy activa en política defendiendo el feminismo, por lo que tuvo que vivir muchos años exiliada fuera del país. ¡Gracias, María!

Por abrir caminos, por ser ejemplo a seguir y por transformar la sociedad: ¡gracias!

¡NUEVAS TARIFAS DE FIBRA Y EL DOBLE DE GIGAS!

Dámelo YA