Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

Movember: qué es y por qué muchos hombres se unen a este movimiento

Ya está aquí Movember 2019. Te contamos en qué consiste este movimiento y todo lo que mueve esta fundación solidaria sin ánimo de lucro. ¡Entra ahora!
PG Tuenti Artículo Movember1 - Movember: qué es y por qué muchos hombres se unen a este movimiento

Quizás hayas escuchado la palabra Movember recientemente, o sigues algún influencer que se ha dejado bigote este mes o, tal vez, esta es la primera ocasión en la que escuchas este nombre. Sea como sea, a continuación te explicamos qué es el Movember.

 

¿Qué es el Movember? 

Es la combinación en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre) y es un evento anual en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante noviembre para concienciar sobre la salud masculina. El objetivo de esta iniciativa es generar conversación acerca del cáncer de próstata, el de testículos, la prevención del suicidio y otros aspectos de la salud de los hombres. Además, durante el mes de noviembre se organizan muchas actividades para recaudar fondos para la investigación y prevención de estas enfermedades.

 

¿Por qué la salud masculina?

En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres. Además los problemas de salud mental afectan más a los varones, el 75% de las personas que se suicidan son hombres y el número de casos de cáncer de próstata y de testículos está aumentando considerablemente. 

Sin embargo, el Movember no es solo algo masculino. También se anima a las mujeres, empresas, organizaciones y gobiernos a implicarse en esta lucha. 

El ejercicio físico diario y el la revisión periódica de tu salud son imprescindibles. Actualmente, puedes hacer ejercicio físico con apps como Google Fit y puedes conocer aspectos de tu salud mediante dispositivos wearables o incluso tatuajes inteligentes.

 

¿Cómo puedes participar en el Movember?

Cualquier persona puede participar en el Movember. Si eres un hombre, lo único que deberás hacer es afeitarte completamente el día 1 de noviembre y dejar crecer tu bigote hasta el último día del mes. El bigote es un elemento muy visible, y se utiliza como pretexto para iniciar conversaciones y concienciar a otras personas sobre la salud masculina. 

Otra manera de participar en el Movember, es asistir a las actividades organizadas por la Fundación Movember o donando a las organizaciones que luchan para concienciar e investigar sobre la salud de los varones. Actualmente, la Fundación Movember organiza eventos oficiales en 21 países, entre ellos España.

Desde sus inicios, muchas personalidades han participado en el Movember dejándose crecer el bigote durante este mes del año. Algunos de ellos son Paul McCartney, Pepón Nieto, David Meca o Christoph Waltz, entre otros.

 

La historia del Movember 

En 2003, dos amigos australianos (Travis Garone y Luke Slattery) bromeaban sobre la posibilidad de que el bigote volviera a ponerse de moda. Decidieron llevar a cabo esta idea con un objetivo interesante: concienciar sobre la salud masculina. En noviembre de 2003, convencieron a 30 hombres para que se dejasen crecer el bigote, y en 2004 crearon la Fundación Movember, recaudando los primeros fondos gracias a sus actividades.

Desde entonces, el Movember ha ido creciendo y cada vez más hombres se unen a esta iniciativa. Por su parte, la Fundación Movember también ha crecido y ha colaborado con organizaciones de muchos países diferentes, entre ellas la FEFOC de España. Además, ha sido elegida como una de las 100 mejores ONG del mundo en distintas ocasiones. 

Desde 2003, más de 5 millones de personas han contribuido al Movember y se han recaudado unos 730 millones de euros. Este dinero se ha invertido en más de 1000 programas e investigaciones sobre la salud masculina. 

 

Y recuerda, cuidar de tu salud y hacer revisiones anuales es muy importante. Y si te encuentras mal u observas un cambio en tu cuerpo, no dudes en avisar un médico.