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Los 23 logos más famosos y sus significados

Los vemos todos los días, los reconoceríamos en cualquier lado y si cambian se convierte en noticia. Y, sin embargo, desconocemos qué tienen detrás. No, no hablamos del portero de tu casa, sino de logos: estos son los logos más famosos y su significado.

Hay algunos que no volverás a ver con los mismos ojos…

Logos de moda

Adidas

Todo empezó con una analogía olímpica: un trébol de tres hojas, cada una de las cuales simbolizaban una placa continental (¡ahí es nada!). La cosa derivó en diferentes formas, y lo que ha quedado son las tres rayas de la marca, siempre presentes en el vestuario cani español, y ahora también en los armarios de los más modernos.

Nike

La gran marca de material deportivo tuvo claro lo que quería transmitir desde el principio: competición, esfuerzo y victoria. Como su nombre viene de la diosa griega de la victoria “Nike”, su logo también se encontró en la mitología clásica. Se comenta que su creador al principio no lo tenía muy claro, pero dijo “venga, dale”, y oye, ¡no le fue mal!

Chanel

En el mundo de la moda de lujo cobran aún más importancia los logos, porque son la marca con la que distinguiremos un bolso de alta costura de uno del mercadillo. Y la mayoría contienen elementos de sus fundador@s, como las iniciales de Coco Chanel en este caso. ¿Quién no conoce las famosas dos ces?

Versace

También la cultura griega inspiró el logo de la firma de Gianni Versace. Le gustaba tanto la mitología que representó a la mujer luchadora y poderosa a la que se dirigía con un elemento de ese universo visual: la medusa.

Loewe

La firma de lujo española se ve que no se decide con un logo, porque ha cambiado su imagen muchísimas veces. Que si una L, que si cuatro, que si el nombre en cursiva, en letra de molde… De momento, parece que han recuperado el diseño que más les gustaba, el “cangrejo”, que no es más que la conjunción de cuatro eles caligráficas.

Lacoste

Con Lacoste hablamos de un tema de intrusismo laboral elegante: el tenista Rene Lacoste se metió a diseñador y acabó creando una de las marcas más conocidas del mundo. Su apodo como jugador es fácil de deducir, “le cocodrile”, el cocodrilo.

Logos de alimentación

Burger King

El primer logo del Burger era un logo comodín, podía ser de cualquier marca: el nombre rodeado de un sol.  Las hamburguesas “a la parrilla, como a mí me gusta” no aparecieron hasta tres años después de su creación, y se fueron estilizando hasta el look que tienen hoy. Algun@s dicen que la línea azul alrededor de la hamburguesa es una mano, otros que una boca… Quién sabe.

McDonald’s

Otro de los logos más reconocibles del mundo tiene un origen bastante casual: su diseñador solo tuvo que mirar el edificio del primer McDonald’s y reinventar un poco. En los laterales de la hamburguesería había dos arcos dorados gigantes para que se viese desde la carretera, y la M no es más que la fusión de ambos. ¡Listo!

Coca-Cola

En la época en que se diseñó el logo de este refresco (1885) no había tantos tratados de marketing sobre creación de logotipos. Aún así, su creador le dio un toque especial a esa simple caligrafía con el subrayado de un lado y el rabito alargado de la C. El origen farmacéutico de la bebida se refleja también en este tipo de letras.

Pepsi

Ojo que si comparamos los logotipos originales de Pepsi y Coca-Cola hay bastantes semejanzas (y Pepsi tiene las de perder, pues Coca-Cola estaba antes). Sin embargo, en 1950 empezó a añadir el rojo y el azul en el logo, primero en una chapa y luego como elemento abstracto, y ahí se libró de las comparaciones.

Starbucks

El café de esta marca hoy es sinónimo de postureo, vasos con tu nombre e Instagram. Sin embargo, no siempre fue tan moderno: la sirena del logo simboliza las antiguas rutas marítimas del café, y la forma redondeada los orígenes de la marca cerca de los lagos de Seattle y Washington.

Toblerone

Hace un tiempo ya nos enfadamos con Toblerone por querer quitarle triangulitos a su famosa chocolatina, pero no haberte dado cuenta de esto te va a enfadar aún más. El origen de la marca está en Berna, Suiza, conocida como “la ciudad de los osos”, y precisamente un oso se esconde en la montaña del logo. ¡Qué listos!

Logos de tecnología

Amazon

Vale, sí, de primeras es bastante evidente: una flecha en forma de sonrisa porque Amazon te trae la felicidad a casa. Pero hay algo más que descubrirás si te fijas en el recorrido de la flecha, de la A la Z. Efectivamente, están diciéndonos “lo tenemos TODO, y con todo esto te haremos más feliz que una perdiz”. Aunque apostamos a que no, que lo que se vende en estas tiendas raras no se vende en Amazon.

Apple

El diseño fino y elegante de la compañía de la manzana no siempre fue tal. Su primer logo, del 76, parecía un grabado renacentista del descubrimiento de la gravedad. Menos mal que luego lo simplificaron a la simple fruta, con un mordisco representando lo seductora que es la marca. La manzana tuvo muchos colores, pero finalmente se quedó en un gris plano.

Facebook

El significado de uno de los logos más famosos del siglo es bastante curioso: el daltonismo de Mark Zuckerberg es el culpable de su color azul. Al parecer, con ese contraste podía distinguir bien los colores del logo. La popularidad de la red social hizo que muchos de sus nuevos competidores adoptasen también el azul como color corporativo, así que los ojos de Zuckerberg son culpables de gran parte de lo que vemos hoy online.

Google

El imperio tecnológico Google (esto ya es mucho más que un buscador) también ha cambiado varias veces de logo. La base siempre ha sido la misma: las letras del nombre de la marca, cada una de un color. La evolución ha venido marcada por las diferentes tendencias en diseño que ha habido. Los colores son los que formaban el ordenador en el que los creadores de Google empezaron a trabajar, que estaba hecho ¡con piezas de LEGO!

LG

Se ve que en Corea aquello de “un 6 y un 4, la cara de tu retrato” se hace con la L y la G. Al menos eso es lo que representa el logo de la marca de electrodomésticos, que muestra una cara supuestamente sonriendo por la atención al cliente de la compañía. No sabemos cómo sonreirán allí, pero desde luego parece que la sonrisa se quedó en el trayecto.

Logos de todo un poco

Audi

Otra logo famoso con significado olímpico es el de Audi, aunque este tiene una inspiración bastante más evidente. Sin embargo, esconde detrás un sentido bastante lógico: la unión de las cuatro compañías que forman el grupo (Audi, Horch, DKW y Wanderer).

Ferrari

Aunque si te compras un Ferrari las únicas carreras que vas a poder hacer son a 120 por hora, esta marca siempre ha estado muy ligada al mundo de los pilotos. El famoso caballo de su logo es un homenaje a un piloto italiano que falleció en la Primera Guerra Mundial, y el fondo amarillo una referencia a la ciudad origen de la marca: Módena.

Lego

Pensabas que eran letras al azar, como las de tus contraseñas, ¿verdad? Pues no. Del danés “leg godt”, “juega bien”, es de donde viene el nombre de esta mítica marca que tantas infancias ha marcado desde su nacimiento en los años 30. En todas estas décadas su logo ha ido evolucionando con la empresa. Es sorprendente que en los primeros años tuviese un aspecto mucho más cuadrado ¡aún cuando lo que vendían eran juguetes como coches, no bloques de construcción! A partir del 54 ya fue redondeándose hasta acabar como lo conocemos ahora.

MTV

Cuando miras el logo de MTV, la cadena de televisión musical por excelencia, queda claro lo que destaca: MÚSICA. Aunque hoy en día nos pueda parecer raro, porque los últimos años de la cadena en España ponían de todo menos música, en su día el logo les ayudó a dejar claro de qué se trataba ese nuevo canal.

Toyota

El significado de este famoso logo tiene dos secretos muy interesantes. El primero es que el origen de la marca como compañía de telares se aprecia en la forma de la aguja enhebrada con un hilo, ¿la ves? Además, más curioso todavía, todas las letras del nombre de la marca están inscritas en el logo.

Carrefour

Y terminamos con el que más momentos “¡andaaaaa!” ha provocado: el de los supermercados Carrefour. En francés su nombre significa “cruce de caminos”, como representa la flecha del logo. Pero lo que en su momento mucha gente desconocía (y si eres de ellos ¡sorpresa!) es que el espacio entre la flecha roja y la flecha azul forma la C inicial del nombre.

Ya no hay secretos para ti (al menos en lo que a logos se refiere).