Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

#SelfieDeMiVida

Llevas una década prometiéndote que vas a empezar a leer más, que es hora de culturizarte y alimentar el cerebro con algo más que Juego de Tronos y Operación Triunfo. Pero te ha pillado el toro, como siempre, y estás a la puerta de los 30 años. Tranquilidad: aún hay tiempo.

Tómate una excedencia en el trabajo, enciérrate en casa, ponte música de concentración y carga el ebook de batería y lecturas. ¿Todo listo? Perfecto, vamos allá.

Clásicos que te mandaron leer en tu infancia (pero que ni abriste)

Tus profes se hartaron de recomendarte (con mayor o menor nivel de obligación) estos libros, pero tú no hiciste ni caso. Rebelde sin causa. Si te los mandaron es por algo, así que revive tus días de estudiante y devora estas lecturas antes de entrar en la treintena. Merecen la pena.

El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Este libro tiene dos versiones: la que lees cuando eres niño y la que entiendes cuando eres adulto. Su lenguaje e ilustraciones infantiles son solo la apariencia de una historia mucho más profunda. Antoine de Saint-Exupéry utiliza a este pequeño Principito para hablarnos de la vida y el sentido que tiene en ella el amor, la amistad, la felicidad… El Principito es un libro que hay que re-descubrir, solo de adultos somos capaces de entender de lo que habla y ser verdaderamente conscientes de lo que esconde.

libros para leer antes 30 1 734x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Matar a un ruiseñor – Harper Lee

Esta historia vuelve a ser contada a través de los ojos de un niño, en este caso, una niña. El contexto en el que se desenvuelve cuenta con lo mejorcito de una sociedad: racismo, injusticias, machismo, clasismo… A través de los ojos de Scout vamos aprendiendo la importancia del respeto y la igualdad. Un libro imprescindible para entender la importancia de una sociedad que no discrimine.

libros leer antes 30 A - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez crea una historia sobre la vida. Todo lo que un ser humano se arriesga a vivir por el simple hecho de nacer. Amor, odio, familia, herencias, revoluciones, traiciones… Una montaña rusa de emociones que termina pareciéndose mucho a la vida y que termina volviéndose un caos. De ahí que en muchas ocasiones de la historia no sepamos si lo que leemos es realidad o ficción. El Realismo Mágico fue un movimiento artístico muy importante en latinoamérica, de él se valió Márquez para contar una dolorosa realidad y convirtiendo Cien años de soledad en una de las obras más importantes de la literatura.

libros leer antes 30 B - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Rayuela – Julio Cortázar

Su título se debe al continuo salto de capítulos, haciendo referencia al famoso juego. Rayuela es el caos hecho obra de arte. Sus historias contrapuestas, personajes que aparecen y desaparecen… Lo han convertido en una de las obras más complejas de la literatura. Tanto es así que parece ser que solo Julio Cortázar conoce el verdadero significado de Rayuela, de la que hay tantos análisis, lecturas y finales como obras repartidas por el mundo.

libros leer antes 30 4 643x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

La lección de vida que nos da Oscar Wilde a través de Dorian Gray es de lo más trascendental de la literatura. Esta obra invita a la reflexión de por qué es importante que la vida se acabe en algún momento. La invulnerabilidad, la continua pérdida, las experiencias repetidas… Acaban convirtiendo a Dorian Grey en un ser despreciable desquiciado por su eternidad.

libros leer antes 30 C - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Diario de Anna Frank – Anna Frank

Anna Frank nos cuenta en primera persona el horror vivido durante la guerra a lo largo de una historia que, curiosamente, está cargada de esperanza. Su lucha por sobrevivir, la pérdida de su familia, el holocausto que terminó con su infancia… Unos hechos que tuvieron lugar en la historia y que quedaron grabados en un diario demoledor que muestra la crueldad humana desde los ojos inocentes de una niña.

libros leer antes 30 6 684x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Un mundo feliz – Aldous Huxley

Una historia sobre el fin del mundo muy diferente a todo lo que conoces ¿Motivo? Que detrás no está Hollywood, si no Aldous Huxley. Ya en 1932, Huxley se imaginaba una sociedad avanzada en la que solo existía la felicidad, nadie se queja, todos están conformes. Cada persona tiene un papel en la sociedad que cumple con mucho gusto, no existen enfermedades, todo lo controla la tecnología… Pero ¿Verdaderamente es eso la felicidad? Una obra que invita a la reflexionar sobre la verdadera conciencia del ser humano.

libros leer antes 30 D - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

El guardián entre el centeno – J. D. Salinger

El guardián entre el centeno cuenta la historia de Holden Coulfield. Un niño que tiene de todo al que solo le preocupa convertirse en adulto. A medida que va creciendo vemos como aumenta su desprecio hacia los mayores, haciéndose eco de su mediocridad. Salinger, nos muestra un chico que no está preparado para adentrarse en un mundo escaso de inocencia cuyos mecanismos no entiende.

libros leer antes 30 E - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Estigmas, prejuicios, estereotipos… Jean Austen hace una crítica feroz a las costumbres de la época. Una época dominada por estos dos sentimientos. Esta es una obra cargada de sentimiento que invita a poner el foco en lo que es verdaderamente importante, en este caso, el amor. Su protagonista, Elizabeth Bennet, descubre que para ser feliz debe salirse del tiesto y abandonar las convenciones sociales.

libros leer antes 30 F - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La Biblia

Para empezar, porque si es la obra más leída del mundo, por algo será. Segundo, es una parte fundamental de la historia. Más allá de las creencias, leer La Biblia supone hablar con conocimiento de causa de temas que a día de hoy todavía afectan a la humanidad. Y sobre todo, y más importante, ayudaría a respetar las creencias ajenas.

libros leer antes 30 10 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Historias que describen tu juventud mejor que tú mism@

No caigas en la tentación de hundirte en la nostalgia. De los 20 a los 30 años se viven algunos de los mejores de la vida, sí, pero no significa que lo que viene sea peor. Revive tu juventud a través de personajes más o menos parecidos a ti con estos libros.

Hacia rutas salvajes – Jon Krakauer

¿Quién no ha soñado con dejarlo todo y escaparse? Ya sea a una isla desierta, a un país exótico o a otro planeta, todo el mundo ha tenido un momento de querer evadirse de su realidad. La diferencia es que la historia de Christopher McCandless, alias Alex Supertramp, no es un deseo, sino una realidad. La vida de este joven americano que cumplió su sueño de escapar a la soledad de los montes de Alaska se hizo película en 2007, pero lo que sentía el protagonista se refleja mucho mejor en la versión escrita.

libros leer antes 30 G - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Éramos unos niños – Patti Smith

También has soñado alguna vez con ser una estrella musical, ya sea del pop más actual, o del heavy más duro. Patti Smith lo soñó, y lo fue. La que cantaba eso de “because the night belongs to lovers” es uno de los nombres propios del rock, y en su juventud tuvo una intensa relación de amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Aunque tú no puedas ser una estrella del rock, puedes (y debes) leer las memorias de estas dos leyendas e imaginarte a su lado.

libros leer antes 30 12 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La senda del perdedor – Charles Bukowski

Y hablando de sueños… El famoso sueño americano casi nunca es como nos lo pintan. En el caso del famoso y polémico escritor Bukowski al parecer tampoco fue una maravilla, pues en esta novela nos cuenta su infancia, adolescencia y juventud a través del personaje autobiográfico Henry Chinaskyi. Agradece cada privilegio que has tenido en tu juventud mientras las miserias de este protagonista.

libros leer antes 30 H - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Primera memoria – Ana María Matute

Aunque vivas en un país marcado por la Guerra Civil, si estás en la veintena los ecos de aquel conflicto bélico te quedan lejanos. Por eso es imprescindible revivirlo a través de los ojos de Matia, una adolescente que descubre el mundo adulto a la vez que su primo Borja, en medio de un contexto de preocupación constante por el enfrentamiento de la época. Leerlo te hará agradecer la pacífica juventud que estás viviendo.

libros leer antes 30 14 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La ciudad y los perros – Mario Vargas Llosa

La adolescencia de muchos chicos es un momento complicado: ¿qué es ser hombre? ¿cómo me tengo que comportar? ¿qué es la masculinidad? En esta novela Vargas Llosa lleva esas reflexiones al extremo, contando la historia de un grupo de jóvenes violentos y crueles que convierten la pasión de la juventud en rabia y ceguera.

libros leer antes 30 15 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

El cuento de la criada – Margaret Atwood

HBO ya nos ha contado esta historia con su serie de 2017, pero merece la pena ser leída. Una distopía en la que la juventud que nos ha tocado vivir, de libertad y empoderamiento se ve destruida, volviendo a unos valores tradicionales y opresores hoy en día inimaginables. Disfruta y celebra lo que tienes con esta historia.

libros leer antes 30 I - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La historia del amor – Nicole Krauss

La juventud es una época de la que se guardan muy buenos recuerdos. Leo Gursky, un cerrajero que vive en Nueva York, recuerda la suya a raíz de toparse un texto que no esperaba encontrar. Por otro lado, Alma Singer está en pleno apogeo de una adolescencia complicada. Las historias de estos dos (aparentemente) lejanos personajes se unen, mientras tú vives sus juventudes desde la mirada del presente y del pasado.

libros leer antes 30 J - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

El Aleph – Jorge Luis Borges

Seguro que has oído que con los años perdemos la capacidad de imaginar, la creatividad. Es innegable que el mundo interior de l@s niñ@s es de película, pero jamás podemos dejar de inventarnos otros mundos. En esta colección de cuentos de Borges hay un elemento común: la realidad se rompe y ocurren cosas fantásticas. Deja que estas historias invadan tu cabeza y le den la vuelta a tu día a día.

libros leer antes 30 18 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La edad de la inocencia – Edith Wharton

No importa la época histórica, la juventud siempre se ha caracterizado por ser una etapa de rebeldía, de cuestionar lo establecido. A finales del XIX también era así, incluso en las altas esferas de la sociedad, como puedes ver en la historia de la condesa Olenska. Identificarás en ella tus pequeñas rupturas con lo que te vino dado de la generación anterior.

libros leer antes 30 19 719x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Escenas de la vida bohemia – Henry Murger

Lo alternativo, diferente e independiente está de moda entre la gente joven. Pero lo indie de ahora es de todo menos alternativo; lo verdaderamente diferente era la vida bohemia del París del XIX. Frente al conservadurismo de la burguesía, un grupo de jóvenes se crearon un estilo de vida basado en la fiesta, el placer y la felicidad pasajera. Aún estás a tiempo de vivir un poco de desenfreno juvenil, solo tienes que abrir este libro e inspirarte.

libros leer antes 30 20 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Aprendizajes para cuando te llamen “señor/a”

Algún día estarás paseando por el barrio y una niña te gritará “¡Señor, la pelota!”. Y sí, la niña tendrá razón: ya eres adult@ de verdad. Para afrontar esta nueva etapa y que no te pillen de sorpresa los misterios que en ella te esperan, te recomendamos las siguientes lecturas.

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

Llega la edad adulta, y tú te centras en mantener tu trabajo, formar una familia y llegar a fin de mes. La ceguera figurada de las personas adultas se convierte en literal en esta obra de Saramago: una epidemia deja sin visión a toda la población, y la locura invade la ciudad. ¿Vas a dejar que te entre la ceguera?

libros leer antes 30 21 715x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Los renglones torcidos de Dios – Torcuato Luca de Tena

Esa ceguera se manifiesta en lo ignoradas que tenemos a las personas con algún tipo de problema. La protagonista de esta novela es una investigadora dispuesta a romper esa barrera y conocer la vida de un hospital psiquiátrico. Una reflexión sobre la locura y la cordura, lo que está bien y lo que está mal.

libros leer antes 30 K - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Lolita – Vladimir Nabokov

La inocencia de la infancia y la juventud se pierde al cumplir los 30 años, y la vida nos empieza a enfrentar a situaciones muy complicadas. Eso sí, esperemos que no tan delicadas como la del protagonista de Lolita, un profesor que se obsesiona con una niña de doce años. Es dura, peligrosa y polémica, pero merece la pena leerla para afrontar las fealdades del mundo.

libros leer antes 30 23 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Gente tóxica – Bernardo Stamateas

Tenemos una buena noticia y otra mala. La mala es que te quedan muchos años de conocer a gente tóxica, peligrosa, destructiva. La buena es que aún estás a tiempo de aprender a convivir con esas personas y que no afecte a tu felicidad. En este libro descubrirás las herramientas necesarias para pararle los pies a toda esa negatividad.

libros leer antes 30 L - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Crónica de mí mismo – Walt Whitman

Muchas veces es más fácil conocerse a uno mismo a través del relato de la vida de otras personas. Por eso incluimos aquí la autobiografía de Whitman, uno de los poetas más trascendentales del siglo XIX. Dejando a un lado los versos, Whitman relata su vida con honestidad y pasión, desde los momentos más eufóricos hasta la mayor de las miserias. Al fin y al cabo eso es la vida, ¿no? Alegrías y tristezas encadenadas.

libros leer antes 30 25 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La conjura de los necios – John Kennedy Toole

¿Sabes ese momento en que piensas “si se hicieran las cosas como yo digo, todo iría mejor”? Por arrogante que sea, a todo el mundo le ha invadido ese pensamiento alguna vez, pero lo importante es qué hacer con esa idea. El protagonista de esta novela, Ignatius, tiene una moral de época medieval, y se vuelve loco intentando que sus ideas imperen en el mundo.

libros leer antes 30 26 671x1024 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La insoportable levedad del ser – Milan Kundera

Aquello que llaman “las crisis de los (inserte década aquí)” no es más que una oleada repentina de dudas, un momento de cuestionarte las decisiones que has tomado en tu vida. Al protagonista de esta novela de Kundera le ocurre esto mismo, llegando a un nivel de reflexión propio de los grandes filósofos. Este libro te acompañará en tus momentos de mayores dudas.

libros leer antes 30 M - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Las chicas son guerreras – Irene Cívico y Sergio Parra

La llegada de los 30 años es un momento de pérdida de confianza para muchas mujeres, y parte de la culpa la tienen la falta de grandes referentes femeninos a los que seguir. Para remediarlo, este libro cuenta la inspiradora historia de 26 mujeres extraordinarias de diferentes ámbitos (desde Marie Curie hasta Lady Gaga o Malala), y lo acompaña de unas preciosas ilustraciones. ¡Y arriba ese ánimo!

libros leer antes 30 28 e1512039123457 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

Ética promiscua – Dossie Easton y Janet Hardy

Desde la infancia se nos enseña una fórmula tradicional de amor y familia: marido, mujer e hij@s. Algunas de estas barreras ya quedaron atrás en nuestra sociedad afortunadamente, pero cada vez hay más gente hablando de dar un paso más y probar eso que está tan de moda del poliamor. Te interese o no, en algún momento te entrarán dudas sobre la fidelidad, el amor para toda la vida… Léete este libro y estarás preparado para cuando lleguen.

libros leer antes 30 29 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

El club de la lucha – Chuck Palahniuk

La vida adulta está llena de prisas, presiones, plazos, pagos… en definitiva tensiones que se acumulan dentro y hay que sacar de alguna manera. Ese es el secreto detrás del éxito de El club de la lucha: muestra a hombres soltando su tensión de una manera bastante llamativa. Tú no hace falta que te pongas a dar tortas, igual puedes probar el yoga.

libros leer antes 30 30 - Los 30 (+5) libros para leer la semana antes de cumplir los 30

La interioridad no tiene edad

Por último, te queremos recordar que una vez te hablamos de cinco libros que te harían pensar, conocerte y crecer. Si no nos hiciste caso en su momento, te los volvemos a recomendar. No querrás empezar los 30 años con el nivel de madurez de un prepúber hormonado, ¿verdad? 😉

Tienes 7 días, 35 libros y la sombra de unos inminentes 30 años. ¡Go!

¿Quieres descubrir los 30 lugares que no te puedes perder antes de los 30?

¡Descarga esta guía!