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Influencers virtuales en Instagram

Estos robots creados gracias a la inteligencia artificial tienen millones de seguidores en Instagram y suponen un reto para los influencers humanos.
PG Tuenti Artículo InfluencerIG1 - Influencers virtuales en Instagram

Instagram es una de las redes sociales del momento con millones de usuarios registrados. Gracias a esta red, los influencers han logrado conectar con distintos públicos en todo el mundo: interesados en moda, en tecnología, en ecología, en cine, etc. Recientemente, han aparecido los influencers virtuales, personajes creados gracias a la Inteligencia Artificial y al desarrollo de las nuevas tecnologías. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta nueva tendencia.

 

¿Qué son? 

Los influencers virtuales son robots de las redes sociales que pueden llegar a tener millones de seguidores. Esto se debe a su capacidad para explicar sus gustos sobre moda o a expresar su opinión acerca de temas de actualidad. Además, estos influencers han resultado ser una herramienta muy valiosa para las marcas, ya que pueden promocionar sus productos sin los imprevistos y problemas que implica contratar a un influencer humano.

 

¿Cómo se crean?

Crear un influencer virtual no es nada sencillo. En su proceso de creación, intervienen especialistas en varias disciplinas. Entre ellos, destacan los programadores, diseñadores, lingüistas, y especialistas en el comportamiento humano y arquetipos de personalidad. Todos ellos trabajan para que el robot sea lo más humano posible y capte el interés de la mayor cantidad de personas.

 

Lil Miquela, la influencer virtual más conocida

Lil Miquela es la influencer virtual más famosa de todas. Tiene casi dos millones de seguidores en Instagram y más de 87.000 personas escuchan sus canciones en Spotify. Está creada por la empresa de robótica aplicada al marketing Brud, y se define como una influencer de 19 años, músico y robot. Además, ha trabajado para marcas como Prada o Calvin Klein, y se ha implicado en temas de actualidad como los derechos de la comunidad LGBTIQ. De hecho, la revista Time la nombró una de las 25 personas más influyentes de internet en 2018.

Más allá de Lil Miquela, también hay otros influencers virtuales como las modelos influencers Shudu, Margot y Zhi, o el español David, estudiante de derecho y amante de la fotografía y el viaje.

 

Críticas

Aunque muchas empresas como Prada, Calvin Klein, Balmain y Kentucky Fried Chicken han trabajado con influencers virtuales y afirman que son todo ventajas, estos personajes creados por la inteligencia artificial han recibido numerosas críticas. Entre los comentarios negativos destacan las denuncias acerca la sustitución de los humanos por máquinas y herramientas tecnológicas.

 

¿Cuál será el futuro de los influencers virtuales? ¿Llegarán a impactar en el funcionamiento de las redes sociales? ¿Sustituirán a los influencers humanos? Estas preguntas aún no tienen respuesta, pero su aparición supone un nuevo reto para los influencers de carne y hueso, una nueva oportunidad para las marcas y una nueva forma de entretenimiento. Y tú, ¿qué opinas sobre ellos?