¿Por qué es importante aprender a programar?

#Techie

Tu trabajo va a desaparecer en los próximos años. Asusta oírlo, ¿verdad?

Y, sin embargo, no parece que nos preocupe demasiado. Vamos al súper a hacer la compra y pagamos en una caja de autoservicio, llamamos al banco y hablamos con una grabación, pedimos un paquete y nos lo trae un dron. ¿No deberíamos tener miedo?

Menos trabajo = Nuevas profesiones

Los expertos dicen que no hay por qué asustarse: los robots no van a dejarnos sin trabajo. Más bien inspirarán nuevas profesiones para las que tenemos que estar preparados. Y es que… ¿cuántos Community Managers, analistas de big data o diseñadores 3D conocías hace 15 años?

Pero esta visión optimista tiene truco. La inteligencia artificial creará muchas profesiones cualificadas, pero las personas con pocos estudios corren el riesgo de quedar fuera de este sistema.

Tal es la incertidumbre en algunos sectores, que unos diseñadores han creado Will robots take my job, una web para comprobar la probabilidad de que una máquina te sustituya. ¿Te atreves a mirarlo?

Robots con alma

Por mucho que avance la tecnología, lo que parece imposible es conseguir que un robot tenga sentimientos como un humano. Y si no, que se lo digan al pobre protagonista de Her.

Eso nos hace pensar que donde nunca podrían sustituirnos las máquinas es en el terreno artístico: la música, la pintura o la literatura son la expresión de sentimientos. Si un robot no siente, no puede hacer arte. ¿Pero cómo explicamos esto, entonces?

La inteligencia artificial ha conseguido componer una canción al estilo The Beatles, analizando toda la obra del grupo británico. ¡Y da bastante el pego!

También en el área de las bellas artes ha entrado la tecnología, consiguiendo crear el que sería el próximo retrato del pintor holandés Rembrandt, completamente de cero.

La solución: formarte

No temas querid@. La solución pasa por elegir un bando: o trabajas controlando a los robots que te sustituirán, o te aseguras de estudiar algo que una máquina jamás podrá hacer.

Si optas por lo primero ya puedes ir dándole caña a Scratch.

Si no te atrae nada la idea de programar aquí tienes una lista de profesiones que ni el mismísimo Terminator podrá quitarte ??

¿Aún eres de los
que se le acaban los datos?

Triplícame los Gigas