Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

¿Viajaremos realmente algún día en Hyperloop? El transporte del futuro

Hyperloop es un nuevo medio de transporte que revolucionará el modo en el que viajaremos en el futuro. Y está más cerca de lo que parece. ¿O no?
PG Tuenti Artículo Hyperloop 2 - ¿Viajaremos realmente algún día en Hyperloop? El transporte del futuro

Hyperloop es el gran hijo de Elon Musk, unos de los más grandes innovadores del siglo XXI. En su currículum hay grandes creaciones como Zip2, Paypal, Tesla Motor o Neuralink. Lejos de quedarse aquí, algunas webs e influencers especializados ya han empezado a decir que el sudafricano quiere revolucionar el mundo del transporte con Hyperloop, un novedoso sistema de transporte público de súper alta velocidad que permitiría ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero. Según palabras del propio Musk, ya posee los permisos para realizar la primera línea que conectaría Nueva York con Washington DC (algo más de 300 kilómetros) en tan solo 29 minutos, con velocidades que podrían llegar a los 1.200 kilómetros por hora. Sin lugar a dudas, esta tecnología marcaría un antes y un después en las comunicaciones. Eso de viajar horas y horas en coche también acabaría. Sin embargo, según la opinión de los físicos e ingenieros, parece ser que tendremos que esperar un poco más para que se haga realidad.

Como sucede con todo lo novedoso, Elon Musk tendrá que luchar contra una gran cantidad de obstáculos. El primero de ellos es el logístico. El creador quiere atravesar algunas de las zonas más transitadas del planeta; algo que se lo pondrá muy difícil a la hora de conseguir los permisos de obra. El segundo problema que se encontrará es el económico. Según los cálculos iniciales, cada trayecto de este proyecto se amortizaría en no menos de 20 años, debido en gran parte al altísimo coste de las obras.

Sin embargo, el gran problema es de carácter tecnológico. Según los expertos, este proyecto tiene aún algunos aspectos que no se encuentran totalmente desarrollados y depurados en la actualidad.

 

¿Qué es y cuál es su tecnología?

La idea se basa en la eliminación del aire, principal limitante para alcanzar una gran velocidad, con la utilización de cápsulas introducidas en un tubo sometido a un vacío parcial. Dichas cápsulas estarían propulsadas por motores eléctricos. Además, la cápsula se encontraría ‘flotando’ sobre un gran suelo de aire generado por potentes ventiladores. Gracias a todo esto, se podrían alcanzar velocidades de hasta 1200 km/h.

Actualmente se están realizando numerosos experimentos para poner en marcha el Hyperloop. Con el objetivo de poner a prueba las cápsulas, se ha creado un trayecto experimental de algo más de un kilómetro en California. También en Nevada se ha realizado un simulacro de este medio de transporte con algo más de ocho kilómetros de longitud. Y te preguntarás cuáles están siendo los resultados de estas pruebas. Pues la realidad es que de todos los diseños que se han presentado solo tres han pasado los análisis previos y únicamente uno ha conseguido recorrer la totalidad del tramo experimental.

Aunque pueda parecer que un tubo de un kilómetro es poco, hay que decir que este diseño ha sido una de las mayores cámaras de vacío del mundo, únicamente superada por instalaciones de la NASA. Si Hyperloop llegase a construirse entre Nueva York y Washington, se convertiría en la instalación más espectacular del mundo. Un viaje que solo se quedaría por detrás del turismo espacial.

 

Hyperloop en España

Si ya hemos dicho que será difícil ver este medio de transporte en USA en los próximos años, queda claro que para disfrutarlo en España tendremos que esperar aún más. Hyperloop no llegará a España hasta pasadas algunas décadas. Lo que está claro es que el genio Elon Musk tiene un proyecto en mente y no va a descansar hasta hacerlo realidad. Puede que así eso de viajar y subir fotos a Instagram de lugares paradisíacos ya no esté reservado a solo unos pocos. Mientras tanto, tendremos que seguir viajando de las maneras más eficientes y ecológicas existentes con el coche u otros transportes que ya conocemos