Close

Fender vs Gibson ¡Estos guitarristas lo tienen claro!

En el mundo del rock existen dos vertientes a la hora de elegir guitarra. Ya sea por dinero o por calidad, estos guitarristas lo tienen claro cuando se trata de Fender vs. Gibson. ¿Quieres saber quiénes?

Tanto Fender como Gibson son marcas reconocidas mundialmente como los mejores fabricantes de guitarras del mundo. Y cuando eres el mejor, la mayor publicidad es que te usen los mejores. Os traemos las guitarras preferidas de los guitarristas más famosos de la historia para que juzguéis por vuestra cuenta.

Guitarristas que usaron y usan Fender

Las guitarras Fender nacen en 1940 de la mano de Leo Fender. A diferencia de los fabricantes de la época, todos expertos en instrumentos, él era técnico en electrónica. ¡Quizás ahí radica la clave de su éxito! Sus primeros modelos fueron la famosa Telecaster y su evolución, la Stratocaster. Son tan míticas que algun@s guitarristas siguen utilizando estos modelos a día de hoy.

Bob Marley utilizó durante sus primeros años una Stratocaster, con un acabado sunburst (quemado), pero la mala suerte hizo que se la robasen en un autobús de gira. Luego cambió a una Gibson, pero eso viene después.

The boss, Bruce Springsteen, también es un gran fan de las Fender. Su guitarra favorita es una mezcla entre las Fender Telecaster y Esquire, y lleva con ella casi desde el principio: cuando lanzó su primer álbum, Greetings From Asbury Park.

Pero probablemente el momento más icónico de la historia de Fender es el que creó Jimi Hendrix en Monterrey 1967. El famoso músico de Seattle aún no era muy conocido en EEUU por entonces, pero en el festival Monterrey Pop (que se note que no solo nos gustan los festivales de ahora)  culminó un espectacular show sacrificando su Fender Stratocaster. Ahí empezó todo.

Guitarristas que usaron y usan Gibson

Las Gibson son unas décadas más antiguas que las Fender: llevan fabricando guitarras desde finales del XIX. Muchas de las innovaciones en este terreno se las debemos a esta marca. Su modelo insignia es la Les Paul, que, a pesar de ser de las más caras del mercado, es la favorita de un montón de guitarristas famosos.

Los rizos y el sombrero de Slash no son lo único mítico del guitarrista de Guns N’ Roses. Su guitarra, una Gibson Les Paul, le ha seguido durante años y se ha convertido en un símbolo del guitarrista.

Eric Clapton siempre ha sido conocido en el mundo rockero por el mote ‘slowhand’, mano lenta, pero no por tocar lento como much@s piensan, sino por tardar mucho en cambiar las cuerdas cuando se le rompían en directo. En su trayectoria ha utilizado varios modelos de guitarras Gibson, ¡pero con todas se le han roto las cuerdas!

El grupo más influyente de la historia de la música, The Beatles, fue la mejor publicidad que Gibson pudo tener de sus guitarras. La guitarra más cara jamás vendida fue la Gibson que John Lennon perdió en el 63, y que apareció y fue subastada 52 años después por 2,4 millones de dólares. ¿Alguien da más?

Una Gibson con historia es “Lucy”, la guitarra Les Paul que Eric Clapton le regaló a George Harrison en 1968. Ésta había pertenecido ya a los guitarristas John Sebastian y Rick Derringer. Harrison tuvo mala suerte y también le robaron la guitarra, pero años después la recuperó.

Y ahora que has visto qué guitarras tocan tus ídolos, ve asumiendo que no te puedes pagar ni una ni otra.