Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Cómo saber lo que Google sabe de mí

¿Qué sabe Google de mí y cómo saberlo? Muchas veces no somos conscientes de lo que dejamos ver de nosotros en Internet por medio de redes sociales, aplicaciones, etc. Te lo contamos.
PG Articulo 08 Google Still Blog - Cómo saber lo que Google sabe de mí

Cada día se destapa un nuevo escándalo de filtración de información privada mediante los buscadores de Internet, los sistemas operativos de tus dispositivos móviles o a través de las redes sociales. 

 

¿Cómo obtiene Google mis datos?

La única forma posible de que Google obtenga nuestra información confidencial es que nosotros mismos se la proporcionamos. El problema está en que muchas veces no somos conscientes de todo el poder que le otorgamos.

Los productos y servicios de la multinacional Google son los más utilizados por billones de usuarios en todo el hemisferio occidental. Se nos ha hecho una costumbre usar el motor de búsqueda de Google, el correo electrónico Gmail, los servicios de Google Maps, Street View y Earth para ubicar alguna dirección.

 

¿Qué pasa con toda esa información?

Los datos que recibe esta compañía a través de nuestra interacción y consumo permanente deberían estar regulados por políticas de privacidad regidos por los Estados del mundo, sin embargo, desde hace años se han dado a conocer múltiples casos de violaciones a estas reglas

 

¿Google Home espía tus conversaciones?

En meses pasados se conoció que un empleado de Google Home entregó a un medio de comunicación holandés más de mil extractos de grabaciones con datos íntimos de usuarios como direcciones físicas, números telefónicos, secretos profesionales, e incluso hasta información sobre casos de adicción a pornografía de algunos usuarios que utilizaban el comando de voz.

La empresa se defendió diciendo que tomarían acciones legales contra el trabajador. También dijeron que las identidades de los usuarios espiados estarían resguardadas porque el sistema fue configurado para que la información se guarde bajo un código numérico, y no a una cuenta de correo. 

No obstante, varios expertos en informática explicaron que era posible saber de quién era la información recabada. 

 

Gmail sabe cuáles son tus hábitos de compra

Si posees una cuenta de Gmail y la tienes asociada a tus pagos en portales como Amazon o cualquier otro, entonces debes saber que el gigante tecnológico podría usar los datos para comprender tus hábitos de consumo.

Aunque la empresa mediante un comunicado desmintió que estarían usando la información para dirigir publicidad específica a cada usuario, medios de comunicación estadounidenses revelaron que los usuarios reciben publicidad dirigida. 

 

Google Maps sabe a dónde vas

Seguramente te ha pasado: vuelves a casa luego de una cena en tu restaurante preferido y cuando estás relajado revisando las redes sociales llega a tu móvil un mensaje de Google preguntándote, ¿qué opinas del servicio en la pizzería que acabas de visitar?

Aunque no le digas a Google que ibas a ese lugar, tu móvil le indicó al sistema sobre tu salida porque tenías activado involuntariamente el programa de geolocalización

 

Ahora que lo sabes: ¿qué puedes hacer?

No tenemos que vivir como ermitaños en una montaña, desconectados del mundo, para evitar ser víctimas del sistema. Lo mejor es ser consciente de la información que le entregas a Internet.

Para hacerlo, puedes descargar toda la información que Google tiene sobre ti accediendo a ‘Mi cuenta’ y luego entrando a privacy.google.com. Cuando estés ahí dirígete a ‘Preferencias de la cuento’ y luego ‘Privacidad y contenido’. Cuando estés en ese punto ve al menú ‘Controla tu contenido’. 

Cuando hayas seguido todos estos pasos podrás crear un archivo de descarga con todos los datos que el buscador almacena sobre ti.  Es recomendable hacerlo con un ordenador, ya que los archivos pueden ocupar todo nuestro espacio disponible en el teléfono.