Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

Drones en 2030: ¿Cuál es el futuro de los drones?

Descubre qué podremos hacer con los drones en el futuro. Nuevas profesiones con drones, nuevas utilidades, transportes… El futuro de los drones aquí.
PG Tuenti Artículo Drones2030 1 - Drones en 2030: ¿Cuál es el futuro de los drones?

Los drones son dispositivos voladores que no necesita un piloto humano a bordo. También se pueden definir como un vehículo aéreo no tripulado por su siglas en inglés: UAV. Éstos pueden volar de forma independiente y ser controlados mediante computadoras o un piloto humano con control remoto.

Los drones provienen del ejército y eran utilizados para realizar misiones de alto riesgo. Su origen se remonta al año 1849 cuando Austria decidió enviar globos llenos de bombas no tripulados por humanos para atacar Venecia. 

A pesar de ser dispositivos utilizados en el ejército, los drones han sido utilizados de diversas formas recreativas, científicas, agrícolas y en aplicaciones comerciales. En la actualidad existen más drones civiles que drones del ejército. Su futuro es uno de los más prometedores, ya que la tecnología civil en drones marcha igual o quizás más rápido que la tecnología militar. Cada vez se cuentan con más drones capaces de realizar actividades complejas de forma precisa y eficaz.

Muchos se preguntarán ¿cómo serán estos dispositivos en la próxima década? Para el 2030 se prevén mejoras en sus condiciones aerodinámicas, mejor capacidad de vuelo frente a condiciones exigentes y la disposición de mecanismos y software que puedan contribuir en el desarrollo y cuidado del planeta.

 

¿Cuál es el futuro de los drones?

La utilidad de los drones en el futuro no está tan lejos de lo que miles de personas imaginaban. En la actualidad, existen grandes empresas tecnológicas que ya han invertido en este tipo de herramientas, como por ejemplo Walmart, Facebook, Amazon y Google. También empresas de bienes raíces, industria agrícola, cine, fotografía, construcción y por supuesto cuerpos policiales y bomberos.

Muchos empresarios han visto en el futuro de los drones una gran cantidad de beneficios y podemos encontrarlos en los eventos tecnológicos más importantes.

 

Utilidad de los drones en el futuro: la personalización

En la actualidad, cualquier persona puede obtener su propio dron a un bajo costo en el mercado. Por esta razón, cada vez más personas adquieren esta tecnología. Pero en realidad, el futuro está en la personalización. 

Muchos drones son compatibles con mecanismos y software tipo Arduino, por tanto, estos podrán ser personalizados, programados y adaptados a tus necesidades. Las posibilidades son infinitas y es uno de los motivos que más preocupa a los gobiernos, siendo la razón de la aparición de diversas legislaciones para su control y uso. Para muchos, los drones pueden ser peligrosos, sin embargo, los usos de los drones en el futuro facilitarán el sector industrial y serán importantes en tareas para preservar el medioambiente.

 

Drones del 2030: optimización del trabajo agrícola y labores humanitarias

Aún  así, el futuro de los drones es incierto, pero se espera que en los próximos años estos puedan optimizar su capacidad de carga. Los productores agrícolas de todas partes del mundo ven en ellos la sustitución de sus métodos tradicionales para la fumigación y fertilización de los cultivos. También para transportar carga útil capaz de realizar este trabajo. Además, algunas marcas ya van en busca nuevos diseños con tales capacidades de peso. 

Los drones en el futuro además deberán tener la función de realizar cálculos precisos y suministrar productos de acuerdo con necesidades reales de la plantación. Esto permitirá obtener costos de producción más bajos y ofrecer precios más asequibles al público.

Esta es una fantástica idea que en la actualidad es empleada en Japón. Es decir, mediante el uso de drones, los japoneses evitan la exposición de sus trabajadores a químicos fuertes y obtienen una mayor productividad y proveen precios más competitivos.

 

Drones en tareas ecológicas

Durante los últimos años los drones han sido un factor clave en la recuperación y control de plagas en islas remotas de las Galápagos. Allí estos dispositivos han servido para acceder a áreas impenetrables para el ser humano, estudian el terreno y realizaron tareas de distribución de veneno para el control de una plaga de ratas que estaba acabando con el ecosistema de las islas. De igual manera, estos aparatos han intervenido en estudios en áreas remotas del Amazonas, cuevas impenetrables y montañas de difícil acceso. ¡Pero eso no es todo! Se están diseñando drones para sustituir a humanos en tareas peligrosas para el control de incendios y vigilancia de zonas vulnerables a la caza furtiva y minería ilegal.