Close

Tecnología

Lo último en tecnología de la forma en la que lo quieres leer.

¿Cómo firmar documentos con el móvil? ¡No más papel!

¿Para qué tirar de un árbol si tienes un smartphone? Ojalá pronto, con estas Apps, firmemos más con el móvil y menos en papel.
firmar-documentos

Atrás quedó ir al banco para hacer una transferencia a un amigo o llevar encima una tarjeta para pagar en cualquier tienda. Por no hablar del tiempo que podemos ahorrar gracias a las aplicaciones.

En un momento en el que cada vez parecemos estar más concienciados con el medio ambiente, estas aplicaciones para firmar desde el móvil suponen un tremendo ahorro de recursos. Y no solo eso…   

La firma digital es una forma mucho más segura de realizar gestiones. Todos tus documentos quedan registrados en la nube, por lo que siempre los tienes a mano y es imposible perderlos. Estas son las mejores Apps para firmar documentos con el móvil:

Adobe Acrobat Reader

Aunque la principal razón de Acrobat Reader sea la visualización y revisión de documentos, también permite firmar los archivos PDF, ya sea con el dedo o con un lápiz stylus. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Entra en el menú de anotaciones de la App.
  2. Localiza el lugar donde quieres firmar. Aparecerá un panel, haz clic en Crear firma.
  3. A continuación podrás dibujarla, capturar una imagen de la firma o elegir una imagen de tu galería.

Lo mejor: posiblemente lo tengas ya como aplicación predeterminada.

Disponible para Android e iOS

SIGNificant E-Signing Client

Esta aplicación es de las más completas de la lista. Además de descargar todo tipo de archivos que requiera rellenar formularios e incorporar archivos adjuntos, reconoce la firma para precisar los trazos. Así el resultado será lo más parecido a un bolígrafo.

Lo mejor: a través de la biometría de trazos reconoce tu firma para prevenir suplantaciones de identidad.

Disponible para Android e iOS

PrivyID

La más tecnológica de la lista. Su proceso para digitalizar la firma es algo distinto. En lugar de registrar el trazo, utiliza un sistema de cifrado para que nadie pueda reproducir tu firma. Cada persona tiene su propio certificado que, para mayor seguridad, incorpora una autenticación de dos factores.

Lo mejor (además de la innovación): filtrado y clasificación de documentos.

Disponible para Android e iOS

DocuSign

Es una de las aplicaciones de firma electrónica más usada en el mundo, desde el sector sanitario al financiero. También permite descargar documentos desde Dropbox, Box, Google Drive, Evernote y Salesforce. Además de editarlos, ofrece la opción de estampar logos, cambiar colores, textos, etc.

Lo mejor: te avisa en tiempo real cuando el documento se ha firmado.

Disponible para Android e iOS

SignNow

SignNow, una de las aplicaciones más utilizadas por las empresas, permite descargar archivos desde Drive, DropBox, Salesforce, etc. Igual que con DocuSign, pueden firmar desde el móvil varias personas e indicar cuál es su papel en la firma del documento y realizar seguimiento de las firmas una vez envías el documento.

Lo mejor: crea plantillas de los documentos más utilizados para acelerar los procesos.

Disponible para Android e iOS

SignEasy

Permite firmar con el móvil cualquier tipo de documento: contratos, acuerdos, autorizaciones, etc. Y lo más importante, en cualquier formato; ya sea e-mail, Dropbox, Box, OneDrive, Evernote y Google Drive.

Lo mejor: la opción Freestyle para permitir varias firmas.

Disponible para Android e iOS

Adobe Fill & Sign

En el caso de esta aplicación, en lugar de descargar un archivo tienes que fotografiarlo. Después, Adobe Fill & Sign lo reconoce automáticamente para que rellenes los campos digitalmente, entre ellos la firma.  Es sencilla pero útil si lo único que quieres es ahorrarte el boli y el papel.

Lo mejor: no es necesario registrarse.

Disponible para Android e iOS

Vaya, que quien no firma hoy los documentos con su smartphone es porque no quiere. Las opciones son variadas y seguro que, aunque nos hayamos dejado alguna en el tintero, con estas os da para empezar a echar garabatos dejando en paz al Amazonas.

Y si la firma es muy importante y queréis veros las caras, pero no podéis trasladaros, echad un ojo a estas Apps para evitar trasladaros 😉