Close

Porque no todo va de Festivales: Planazos para la verbena de La Paloma

Ha llegado agosto y eso significa que el calor está dándolo todo. Estamos en plena ola de calor, a punto de desintegrarnos. Pero no venimos a hablar de eso, si no lo que ocurre en agosto.

Mientras la mitad de los madrileños huyen del calor y se refugian en las costas, en busca de la playa o de algún lugar donde se esté más fresquito, la otra mitad se prepara para las fiestas de La Paloma.

¿Por qué las fiestas de La Paloma?

En verano llegan los festivales, pero el mes de agosto es el mes de las fiestas más castizas, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Las fiestas de La Paloma se celebran en el distrito centro, entre el Rastro, Lavapiés y La Latina. Situándose principalmente en la zona de La Latina, a tan solo 10 minutos del mismísimo centro.

Esta fiesta popular hace honor a la Virgen de la Paloma que se celebra del 12 al 15 de agosto.

¿Y por qué tienes que ir a las fiestas de La Paloma? Por el ambiente principalmente. Las calles están abarrotadas, las casetas que ponen de la feria y los conciertos que nos tienen preparados.

¿Qué podemos hacer en La Paloma?

Pues ir a ver los conciertos, comer en los puesticillos que ponen por las calles, ir a las casetas de la feria, las procesiones de la virgen o unos bailes en la famosa verbena. 

Procesión Virgen de La Paloma

La procesión de la Virgen de la Paloma es el miércoles 15 de agosto. Sobre las 13.00 horas, después de la misa, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid sacarán a la virgen de procesión por las calles del barrio de La Latina.

Además si das una vuelta después por el barrio puedes encontrar graffitis en plena calle.

Los conciertos, ¿Donde?

Cuando baje un poquito el sol y empiece a correr el aire, podemos acercarnos a los escenarios que van a montar por la zona de La Latina. ¡Es el mejor momento!.

Los escenarios estarán situados en Las Vistillas y en La plaza de la Paja, como todos los años. Y es que es la mejor zona, ya que por ejemplo los jardines de Las Vistillas es un lugar perfecto para estas fiestas. Es amplio y tenemos un gran espacio para sentarnos y tomar algo con l@s amig@s.

Tanto en Las Vistillas como en la Plaza de la Paja estarán actuando Los Punsetes, Freedonia, Hinds, Disco las Palmeras o el Grupo Napoleón Solo entre otros muchos más. Si no te quieres perder ningún concierto, aquí tienes el programa entero.

¿Tomamos algo?

Después de unos conciertos de relax, seguro que te entra un poquito de hambre. No te preocupes, no tendrás que volver a casa a comer algo. En todos el barrio de La Latina ponen puestos de comida típica y también los bares que están situados en la zona sacan sus barras a la calle.

Si te apetece, puedes comprar comida típica. El bocadillo de calamares, la panceta, el lomo con queso o los entresijos pueden ser una buena opción a la hora de pedir. Y claro, tendremos que beber algo, elige la limonada o el tinto de verano, ¡te sentará de miedo!.

Y además, otro año más organizan la ruta de la tapa. Pequeños bocaditos de las tapas más ricas que has probado.

Unos bailes en La Verbena

No todo son chulapos y chulapas con bailes tradicionales, que también. Para los que no tengan el traje típico en el armario, no te preocupes que podrás bailar todo tipo de música.

Si te acercas a los bares que hay por la zona puedes escuchar todo tipo de música. Y si tienes suerte, te puedes acercar a algún camarero que haya por allí y pedirle alguna canción. ¡Quizá te la ponga!

 

¡Ya no queda nada!, no te pierdas las fiestas de La Paloma, todo el mundo que esté por Madrid va a estar allí.