Los festivales de 2018 que lo van a petar

#MoveYourCucu

Lo bueno de que se acabe un año lleno de festivales es que empieza otro.  Y así hasta que la música no tenga tiempo para hacernos bailar hasta quedar más exhaustos que Jimmy Hendrix después de un solo de guitarra. Los festivales de 2018 vienen tocando fuerte.

Y como ir a festivales es como ir en bici – si no practicas se te olvida – cada mes hay uno nuevo para que tu yo festivalero no se revele. Recuerda que disfrutar de un festival no solo depende de la música.

Enero

Inverfest

Si una semana de festival te suena poco, tranquilo, con el Inverfest tienes música para rato. El Circo Price abre sus puertas a 23 días de música nonstop para descubrirnos las tendencias musicales de 2018. No es un festival que se etiquete, todos los géneros tienen cabida en su escenario, desde la canción de autor a la electrónica.

Artistas confirmados: Mclan, Viva Suecia, Iván Ferreiro, Bebe, Andrés Suárez, Rosalía & Raül Refree, Carlos Núñez, Neuman, Cintia Lund, Los Chichos, Goran Bregovic, Mayte Martin y Zenet.

Fecha: 12 enero al 4 de febrero

Lugar: Madrid

GuitarBCN

Este también es larguito. En 2018 el Guitar Festival BCN celebra su 29 edición. Sus conciertos de pequeño formato recorren cada año las diferentes salas y teatros de Barcelona. En la edición de este año han sido 40000 personas las que han disfrutado de grupos como Russian Red o Coque Malla, entre un total de 40 artistas. Su organizador, Joan Roselló, asegura que el éxito del festival se debe “al hecho de que sea un festival con alma, popular, vivo e independiente”.

Artistas confirmados: Jorge Drexler, Rozalén, Deacon Blue, India Martínez, Rosalía & Raül Refree, María Arnal y Marcel Bagés, David Otero, Rosario, Stick Men, El Kanka,G3 ft Joe Satriani, John Petrucci & Uli Jon Roth, Obeses y Asaf Avidan.

Fecha: fechas sin confirmar

Lugar: Barcelona

Febrero

Festival Cara – B

El Festival Cara – B es un festival integral. No solo es un evento musical, también acoge las muestras de creación artística vinculada a la música. Además, es un altavoz de talento gracias a radiofórmula y a los circuitos comerciales de distribución y promoción. A lo largo de sus dos ediciones han pasado artistas como Joe Crepúsculo, Bad Gyal o Los Punsetes.

Artistas confirmados: todavía no hay artistas confirmados

Fecha: fechas sin confirmar

Lugar: Barcelona

Marzo

Primavera Trompetera

Jerez acoge el Primer festival al uso – de los de batalla – de la temporada. Primavera Trompetera ha ido creciendo año tras año tras su primera edición en 2015. Este año han conseguido que 50000 personas bailen al ritmo de la Mala Rodriguez, Chambao o Nach.  Las previsiones para 2018 son aún más positivas, así que habrá que ir marcando a Primavera Trompetera en nuestra agenda festivalera.

Artistas confirmados: The Wailers ft Al Anderson, Rosendo, Mala Rodríguez, La raíz, Natos y Waor, Morodo, Riot Propaganda, Tote King, Green Valley, Mojinos Escozíos, Ayax y Prok, Gatillazo, El Kanka, Carlos Jean, Dellafuente, Iseo & Dodosound, Trashtucada, Sr.Wilson, Mafalda, Tremenda Jauría, Dub Elements, Funkiwis y Gomad! & Monster.

Fecha: 16 y 17 de marzo

Lugar: Jerez de la Frontera

Sonidos Líquidos – Malvasía Volcánica Weekend

Nos vamos a las Canarias muyayo, concretamente a Lanzarote. Sonidos Líquidos fue nominado en 2017 como uno de los mejores festivales de pequeño formato. Lo más top de este festival es que absolutamente todo está pensado por y para la sostenibilidad del medio ambiente.  Los asistentes que acudan al festival podrán cargar su móvil con energía solar a través de la “barrica solar”.

Artistas confirmados:  Love of Lesbian, Serial Killerz, Juana La Cubana DJ, León Benavente, Cumbia Ebria, Banadú y Kitty Daisy & Lewis.

Fechas: fechas sin confirmar.

Lugar: Lanzarote

Abril

Viña Rock

A partir de abril ya empiezan a sonar los primeros nombres de los reyes de la temporada festivalera. El Viña Rock ha cerrado este año con un total de 200000 asistentes. A pesar de que su cartel no varía demasiado de un año a otro, y según afirma Andrea Coll, en una crónica sobre el festival para MondoSonoro, “el ambiente festivo que se vive en Villarrobledo durante esos días ha de saborearse al menos una vez en la vida”. Así que, ya sabes. Nunca es tarde para convertirte en Viñarockero.

Artistas confirmados: Soziedad Alkohólica, Muchachito, Boikot, La Pegatina, Narco, Txarango, Dubioza Kolektiv, Medina Azahara, Porretas, Desakato, Angelus Apatrida, TrasHtuCada, El Reno Renardo, Los Benito, Mafalda, Zoo, Saurom, Vendetta, Itaca band, Exceso, Oferta Especial, Smoking Souls, Aphonnic, Dardem, Riot Propaganda, Rayden, Shotta, Gordo Master, Kaze, Green Valley, Toundra, Josetxu Piperrak, Dakidarría, Tomasito, Mala Reputación, La Sra. Tomasa, VaDeBo, Skakeitan, Prozak Soup, La Regadera, Kumpania Algazarra, Beret, Iseo & Dodosound y Soge Culebra.

Fechas: del 28 al 30 de abril

Lugar: Villarobledo

San San Festival

El San San todavía no ha confirmado la fecha de regreso. En 2017 nos dejó un cartel con muy buen sabor de boca: Leiva, Mikel Izal, Sidecars, The New Raemon, Delafé, Kaiser Chiefs…  ¡En fin! Esperamos que no se hagan mucho de rogar.

Artistas confirmados: no hay artistas confirmados.

Fechas: sin confirmar.

Lugar: Benicássim

Maz Bisauri

Tampoco han confirmado las fechas para 2018, lo que sabemos es que seguirá celebrándose en Basauri (Vizcaya). Lo que si se sabe es que, como en anteriores ediciones, el festival se distribuirá en dos fines de semana y cuatro noches que inundarán Bisauri de los mejores grupos de música independiente. Aunque todavía no hay confirmaciones para 2018, este año han pisado sus escenarios artistas como Fuel Fandango o León Benavente.

Artistas confirmados: León Benavente, Fuel Fandango, Zea Mays, Enric Montefusco, Rural Zombies, Unclose, Albert Cavalier, Las Morenas, Semejantes, Magnético Grupo Robot, Balio Magikoak y Donna Versus.

Fechas: 28, 29 de abril y 5, 6 de mayo.

Lugar: Basauri

Festimad

Es el festival madrileño más antiguo. Un festival de pequeño formato que, además de hacer rodar a los mitos del rock, impulsa a otros grupos emergentes. El Festimad se declara como la resistencia a los nuevos modelos festivaleros. Para ello es imprescindible su alianza con alguna de las salas más míticas de la capital: Caracol, el Sol, Arena, Galileo Galilei, Clamores, El Intruso, Café La Palma, Siroco… de los que se sirven para proclamar su oda a la diversidad musical a través de artistas como The Jesus and Mary Chain, The Fuzztones o Novedades Carminha.

Artistas confirmados: no hay artistas confirmados.

Fechas: del 19 de abril al 7 de mayo.

Lugar: Madrid

Mayo

Montgorock

El festival vuelve en 2018 a La Fontana (Jávea), con la playa a un tiro de piedra. En su cartel volvemos a ver combinados artistas del pop, rock e indie nacional, aunque siempre con una clara tendencia al rock nacional. En sus pasadas ediciones acudieron artistas como Leiva, La Fuga, Ariel Rot, Sidecars o L.A.

Artistas confirmados: Rulo y la contrabanda, La Raíz, Gran Cañón  (Carlos Tarque, Leiva…), Vinila von Bismark, dinero, Guadalupe Plata, Los Labios, Badlands y The Vibrowaves.

Fechas: 11 y 12 de mayo

Lugar: Jávea

Primavera Sound

Otro de los reyes de los festivales. El Primavera lleva más de dieciséis años comprometiéndose con la música de diferentes generaciones. Es uno de los festivales que más hype genera y es que con los cartelones que se marca cada año – Pixies, Arcade Fire, Queens of the Stone Age, Radiohead, Pet Shop Boys –  no es para menos. Además, a lo largo de los años el Primavera ha llevado a cabo una serie de acciones para vincular la música a Barcelona, su ciudad de origen. Una de ellas es La Botiga del Primavera Sound, una tienda para amantes de la música que también acoge conciertos los fines de semana.

Artistas confirmados: no hay artistas confirmados

Fechas: 30 mayo a 3 junio

Lugar: Barcelona

Tomavistas

En la edición de este año, el Tomavistas, ha conseguido reunir a más de 16000 personas. Un festival hecho para reunir a amigos y a familias en un entorno totalmente natural: El Parque Tierno Galván en Madrid. Artistas como Gold Frapp, C.Tanagana, Hercules & Love Affair o Lory Meyeres hicieron disfrutar a miles de personas este año.

Artistas confirmados: The Jesus and Mary chain, Superchunk, La casa azul, El columpio asesino, Belako, Chad Vangaalen, Melange, Altin Gün, Kokoshca y Chlöe’s Clue.

Fechas: 25 y 26 de mayo

Lugar: Madrid

Interestelar

Si te declaras una persona indie y faltas a este festival decirte que lo tuyo es puro postureo. El Interestelar es uno de los festivales nacionales que cuenta con más artistas indie por metro cuadrado, recogiendo las últimas novedades de este género.  Además de la música el Interestelar también promueve la gastronomía, el arte, el diseño y la ilustración en un ambiente de plena naturaleza.

Artistas confirmados: La Casa Azul, Elefantes, Arizona Baby, All La Glory, Tu Otra Bonita.

Fechas: 18 y 19 de mayo

Lugar: Sevilla

Junio

A summer story

¿Te acuerdas de lo que te hemos dicho sobre faltar al interestelar si te gusta el indie? Pues lo mismo si te gusta la música electrónica y faltas a A Summer Story. La mejor música trance, edm, remember, techno, deep, undergroung o hardtstyle (nacional e internacional) se reúne en la Ciudad del Rock  de Arganda del Rey para que sudes, saltes y lo des todo. El año pasado el festival contó con Armin Van Buuren, Joris Voorn o DJ Nano entre otros bombazos.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados

Fechas: 22 y 23 de junio

Lugar: Arganda del Rey

Sónar

El concepto del Sónar ha marcado un antes y un después en el panorama festivalero. Ya son veinticinco años como Festival Internacional de Música Avanzada y Tecnología. En 2017 el Sónar ha reunido a 115000 personas de 101 países distintos. Para este 2018, el Sónar tiene preparada una llamada a la inteligencia extraterrestre con motivo de su veinticinco aniversario… Si te has quedado intrigado, encuentra toda la info en su web 😉

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados

Fechas: del 14 al 16 de junio

Lugar: Barcelona

Festival de Les arts

Otro festival que además de por la música apuesta por otras disciplinas como el diseño, la ilustración o la gastronomía. Su visión sostenible y para toda la familia hizo que su éxito en 2017 fuese arrollador. El festival cuenta con tres escenarios que el año pasado pisaron artistas como Jake Bugg, Fangoria, Digitalism o Miss Caffeina.

Artistas confirmados: Dorian, Elefantes, Carlos Areces & Aníbal Gómez (Ojete Calor DJ Set), Tórtel y Alien Tango.

Fechas: 8 y 9 de junio.

Lugar: Valencia

Julio

BBK

Uno de los festivales más importantes de nuestro país y reúne en Bilbao el mejor pop-rock nacional e internacional. Todo comenzó en 2006, sus organizadores se propusieron convertir el festival en todo un referente nacional y europeo. Once años después pueden marcar un chek bien grande en su lista de objtivos. El pasado treinta de octubre anunciaban en su Facebook que habían vendido 10000 abonos en dos horas. Que Gorillaz y The XX sean cabeza de cartel tiene mucho que ver.

Artistas confirmados: Gorillaz y The XX

Fechas: del 12 al 14 de julio

Lugar: Bilbao

Mad Cool

Diferente recinto, mismo cartelazo. El Mad Cool se traslada a Valdebebas para poder acoger a un mayor número de personas. Si eres de los que el año pasado se quedó sin entrada, ya sabes, no te duermas en los laureles y cómprala YA. En 2017 por el Mad Cool quedó invadido por el rock de Green Day, Foo Fighters y Kings of Leon entre otros muchos artistas. A eso hay que añadirle las muestras de artes  plásticas, escénicas, diseño, moda y gastronomía que se dan a lo largo del festi.

Artistas confirmados: Ángel stanich, Depeche Mode, Fleet Foxes, Future Islands, Jack Johnson, Massive Attack, MGMT, Ofenbach, Queens of the Stone Age, Real Estate

Fechas: del 12 al 14 de julio

Lugar: Madrid

FIB

Posiblemente el festival más internacional de la lista. El año pasado con un total de 177000 asistentes de diferentes países. No era para menos con Red Hot Chili Peppers como cabeza de cartel, eso por no mencionar a The Weeknd, Foals o Kasabian. Un cartel que sin duda recordó los inicios de este festival tras las numerosas críticas de pasadas ediciones. ¡Esperamos que este año vuelva a petarlo!

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fechas: del 19 al 22 de julio.

Lugar: Benicássim

Low Festival

El recinto del Low es uno de lo mejor valorados por el público dentro del panorama festivalero nacional. Cuenta con 30000 metros cuadrados de césped, dividido en pequeños espacios privados con puffs cara a los escenarios para que disfrutes del festi sin agobios. “¿Qué?¿Festi?¿Sin agobios?”. Sí, como lees. Y encima de “apañao”, ¡limpio! Y encima de limpio, una programación de escándalo: Pixies, Fran Ferdinanz o Mondo Diao pasaron el año pasado por el.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fechas: del 27 al 29 de julio.

Lugar: Benidorm

Cabo de Plata

Un festival en plena pubertad que se lo ha montado de maravilla. Tras el éxito absoluto de su segunda edición, Cabo de Plata vuelve pisando fuerte en un entorno completamente espectacular . La peculiaridad en la variedad de sus estilos lo convierten en un punto de encuentro para los amantes del reggae, flamenco fusión, mestizaje, rock y hip hop.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fechas: del 5 al 7 de julio.

Lugar: Barbate

Cruïllla

Igual que la mayoría de los festivales de esta lista, en la edición de 2017 Cruilla agotó todos sus abonos para tres días. Die Antwoord, Jamiroquai, Pet Shop Boys, Ryan Adams, The Lumineers o The Prodigy, fueron algunos de los responsables. El Cruilla incorporó a su programación una tercera jornada dedicada a un público más familiar a través de nuevos escenarios con ritmos  caribeños, la música africana o el reggae al hip hop, el disco y el boogaloo. Algo que ya vienen haciendo otros festivales.

Artistas confirmados: Seasick Steve.

Fechas: 13 y 14 de julio.

Lugar: Barcelona

Agosto

Arenal Sound

Agosto empieza por todo lo alto desde que en el 2010 el Arenal Sound decidiera establecerse en su primera semana. El Arenal cuenta con tres géneros fundamentales: música independiente, música electrónica y mestizaje. Igual que el Montgorock, es uno de los pocos festivales que tiene la playa a un paso. Un puntazo que, junto a artistas de la talla de Martin Garrix, atrae cada año a miles de jóvenes.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fechas: Del 31 de julio al 5 de agosto.

Lugar: Burriana

Dreambeach

El Dreambeach es, sin duda, el festival de referencia para todo amante de la música electrónica. Un festival que no para de crecer y que en 2017 juntó a más de 100000 personas en la Playa de Villaricos (Almería). Este 2018 promete volver a ser todo un éxito con Hardwell como cabeza de cartel. Y no es que lo digamos nosotros, es que las primeras 6.000 entradas puestas a la venta por Dreambeach se agotaron en apenas 35 minutos

Artistas confirmados: Hardwell, Amelie Lens, Eptic, Killbox, Natos & Waor y Virtual Riot.

Fechas: Del 8 al 12 de agosto.

Lugar: Almería

Medusa Sunbeach Festival

Este festival que empezó en las playas de Cullera (Valencia) y ya ha dado el salto a México en apenas cinco años de música. Empezó con artistas del panorama indie y electrónico, finalmente ha optado por centrarse en este último. El pasado año Alesso, Dimitri Vegas o Hardwell fueron solo algunos de los artistas. Las primeras 100000 entradas de esta nueva edición se agotaron en menos de un día, lo que sitúan a Medusa Sunbeach como uno de los claros competidores del Dreambeach, con expectativas de superarlo en los próximos años.

Artistas confirmados: no hay artistas confirmados.

Fecha: del 8 al 13 de agosto.

Lugar: Cullera

Sonorama Ribera

El Sonorama es uno de los festivales de música indie, nacional e internaciona, más importantes de España. El ambiente que se genera en la ciudad de Burgos a lo largo del festival es difícilmente comparable. Los artistas se trasladan a las localizaciones más importantes de la ciudad para tocar allí sus canciones. Así lo hicieron el año pasado Amaral y Dorian (entre otros artistas).

Artistas confirmados: Xoel López, Viva Suecia y Siloé.

Fecha: del 8 al 12 de agosto.

Lugar: Aranda del Duero

Rototom

Es maravilloso tener en nuestro país este festival, la máxima representación del reggae en Europa. El festival se realiza en el mismo recinto que el FIB. La edición de 2017 acogió a 250000 personas, batiendo su propio récord de asistencia. Personas de 75 países diferentes disfrutaron de este este multitudinario evento, que cuenta con: charlas, conciertos, charlas, talleres, comida y actividades para todas las edades de más de 20 estilos y culturas musicales.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fecha: del 16 al 22 de agosto.

Lugar: Benicássim

Septiembre

Dcode

El Dcode es como el streapper que llega a la fiesta cuando creías que ya estaba todo el pescado vendido. Sin duda, la mejor forma de despedir la temporada festivalera, además de hacernos la vuelta a la realidad menos dura. En la pasada edición el Campus de la Universidad Complutense de Madrid se vistió con sus mejores galas para recibir a Franz Ferdinand, Interpol o The Kooks en una gran fiesta musical. ¿Que nos deparará este 2018?

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fecha: no hay fecha confirmada.

Lugar: Madrid

Festival Gigante

Celebrado en las pistas de atletismo “Fuente de la Niña” (Guadalajara), el festival Gigante reúne artistas del panorama indie – rock nacional. En su pasada edición pudimos ver grupos como Zahara, Quique González o Second. Estos y otros artistas convertían a Gigante en otro de los imprescindibles de fin de verano. ¡Esperamos que 2018 sea igual!

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fecha: 30 y 31 de septiembre.

Lugar: Madrid

Granada Sound

El último de los festivales multitudinarios del año que se despide con broche indie. En su pasada edición destacaron artistas nacionales como Los Planetas, Lori Meyers, Sidonie, Iván Ferreiro, Maga y Dorian, así como uno internacional: Kakkmaddafakka. En 2018 se esperan de más confirmaciones que conviertan al Granada Sound en todo un referente indie del festimoderneo.

Artistas confirmados: No hay artistas confirmados.

Fecha: 21 y 22 de septiembre.

Lugar: Granada

Alguno caerá, ¿no?

Adivina los cabezas de cartel de tu festi favorito y gana un abono doble

¡Dale caña!