Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

¿Qué supone la eliminación de likes en Instagram?

La red social del momento ha decidido que eliminará los likes. Por ahora, esta decisión está en período de prueba pero ya podemos predecir algunas de sus consecuencias.
PG Tuenti Artículo EliminaciónLike1 - ¿Qué supone la eliminación de likes en Instagram?

Hace algunos meses comenzó a oírse el rumor de que Instagram eliminaría los likes de su aplicación. Lo que muchos pensaban que era una fake news más, se convirtió en una realidad cuando Adam Mosseri, el CEO de Instagram, anunció el pasado mes de julio que la red social iniciaría una prueba de ocultamiento de likes en siete países. A continuación, te explicamos por qué se ha tomado esta decisión y cuáles serán sus consecuencias. 

 

¿Por qué se eliminarán los likes de Instagram?

Esta noticia recibió muchas críticas a favor y en contra. Para algunos, y ese fue el argumento principal de la empresa para tomar tal decisión, eliminar los likes en Instagram 

supondrá el fomento del contenido por encima del de obtener un reconocimiento de la popularidad y el ego. También se cree que no habrá tanta presión social y ayudará a proteger el autoestima de sus usuarios. Además, los expertos aseguran que esta decisión eliminará a los falsos influencers generados por la compra de likes, ya que lo tendrán más difícil para ser contratados por empresas.

 

Opiniones en contra

En el otro lado, se encuentran quienes piensan que esta es una muy mala decisión. Los likes de Instagram, según este grupo de personas, constituyen un elemento que propicia la competencia y la creatividad, y estimula a subir cada vez mejores contenidos que logren captar el interés de los usuarios, manifestado en el número de likes. Además, quienes se oponen a la medida, también afirman que la decisión repercutirá en los tratos comerciales entre los usuarios de esta red social y las empresas que los contratan basándose en su número de seguidores y likes en Instagram.

 

Posibles consecuencias

Aunque la eliminación de likes en Instagram esté aún en período de prueba y aún sea muy pronto para exponer sus consecuencias reales, algunas de ellas pueden ser predecidas. 

El impacto más grande se verá en la relación que existe entre las empresas y los usuarios que venden publicidad y promocionan servicios y productos. De ahora en adelante, con la decisión de eliminar los likes, las empresas exigirán contratos sobre la base de ventas reales o de visitas generadas a sus cuentas. Hasta ahora, los likes se podían comprar y por tanto, había influencers falsos que tenían muchos likes y establecían contratos con empresas. En otras palabras, se dice que gracias a la eliminación del pequeño corazón de Instagram, la red social se volverá más sana. Y solamente van a sobrevivir los influencers reales, como por ejemplo estos.

La otra gran consecuencia que se espera alcanzar detrás de la decisión, es un hecho de salud pública, que ya hemos mencionado, y que consiste en no generar más estrés entre los usuarios de esta red social. Todos los usuarios, pero especialmente los más jóvenes, se ven obligados a construir una imagen pública de sí mismos que logre conquistar la aprobación de los otros mediante los likes. No obtener los likes esperados, o tener menos likes que otras personas de tu alrededor, puede tener graves alteraciones en la autoestima.

Pronto veremos los resultados de la prueba de la eliminación de likes en Instagram y sabremos si fueron los esperados. Por el momento, y de lo que sí podemos estar seguros, es de que la polémica continuará durante un largo período.