Close

Lifestyle

Tu día a día, más fácil y divertido con estos trucos.

¿Es malo dormir con el móvil al lado? Verdades y Mentiras

La discusión sobre si dormir con el móvil es perjudicial para la salud, o no, está sobre la mesa. Sin embargo, este hecho está lleno de verdades y mentiras.
blog16 - ¿Es malo dormir con el móvil al lado? Verdades y Mentiras

Nuestros teléfonos móviles nos acompañan para absolutamente todo. Tenemos los smartphones repletos de apps para cada momento de nuestras vidas, incluso contamos con apps para conciliar mejor el sueño. Aún así, parece que a la hora de dormir no a todo el mundo le convence que el móvil esté cerca.

 

“¿Será verdad que dormir con el móvil me producirá alguna enfermedad? “, “¿Duermo mal por culpa de mi smartphone?”,  “¿Será cierto todo eso que dicen?” Pues hay una gran parte de verdad y otra de mentira en cuanto a todo lo que cuentan sobre dormir con el móvil al lado. ¡Te aclaramos un poco las ideas!

Móviles, melatonina y el cáncer

La melatonina, un potente antioxidante del cuerpo humano, podría ser un factor clave a la hora de prevenir el cáncer, ya que tiene además efectos neuroprotectores y oncostáticos. En otras palabras, inhibe el crecimiento y proliferación de las células cancerígenas.

 

¿Y cómo encajan los móviles en la segregación de melatonina? Se ha probado que las radiaciones electromagnéticas bajas de los móviles reducen los niveles circulantes de melatonina en nuestro organismo.

 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sigue haciendo estudios, ya que como la popularidad de los teléfonos móviles es tan reciente no existen datos de un uso prolongado en 15 años.

 

Aún así, lo que sí está probado es cómo el vamping, el fenómeno de usar el móvil antes de dormir, puede afectar a tu salud negativamente.

¿Qué es el “vamping” y cómo nos afecta?

Usamos el teléfono móvil hasta el último segundo antes de dormirnos y lo dejamos al lado de la mesita de noche con la alarma preparada para la mañana siguiente. Crees que has desconectado, sin embargo, tu actividad neuronal no se reduce. Es tan sencillo como que, al tenerlo al lado, sigues pensando en que puedes hacer algunas gestiones, responder a un correo de última hora o hacer una consulta en Google. Este es uno de los motivos que puede hacer que tener el móvil al lado no sea nada bueno para tu salud.

 

Pero, ¿qué es el vamping exactamente?

La Clínica del Sueño de la Universidad de Navarra ha advertido sobre cómo afecta utilizar los dispositivos tecnológicos, principalmente el móvil, antes de dormir. Esto es lo que se conoce como vamping, cada vez más frecuentes en todas las edades.

 

Este hábito, el vamping, afecta a la calidad del sueño. El motivo no son las radiaciones electromagnéticas del teléfono, sino la luz azul que emiten las pantallas. Esta luz está asociada por nuestro reloj biológico a la luz del día e impide que nuestro organismo segregue la hormona encargada de conciliar el sueño.

 

Esta hormona de la que hablamos es también la melatonina, que ya hemos comentado en párrafos anteriores. Nuestro organismo empieza a generarla dos horas antes de irnos a dormir. Sin embargo, si en esas dos horas antes de irnos a dormir estamos utilizando un dispositivo con luz azul, nuestro cerebro detiene la producción de melatonina, ya que entiende que es de día. Sin esta hormona, conciliar el sueño es mucho más difícil.

 

Así empieza el insomnio tecnológico: dormimos menos horas porque tardamos más en dormirnos, por la mañana nos levantamos cansados, irritados, cada vez con más ojeras y con más hambre. Porque, aunque no lo sepas, dormir menos aumenta la apetencia de dulces, productos grasos y calorías.

 

Así que ya sabes, si quieres ser más productivo a la mañana siguiente, mantén tu móvil lejos al menos dos horas antes de irte a dormir.

¿Entonces es malo o no?

Podríamos decir, a modo resumen, que no hay evidencias científicas de que dormir con el móvil al lado sea malo. Lo que sí es perjudicial para tu salud, es usarlo poco antes de dormir, ya que su luz azul detendrá la producción de melatonina y te dificultará la conciliación del sueño.

 

Recuerda que es importante disfrutar de una cantidad de sueño adecuada, pero también de una calidad óptima, ya que si duermes muchas horas, pero mal, tendrás la sensación de no haber dormido.

 

Esperamos que esta información te ayude a tener más claro cuánto tiempo quieres pasar con tu móvil y, sobre todo, saber si quieres dormir con el móvil siempre al lado.