Close
  1. Blog Tuenti
  2. Tecnología
  3. Las diferencias entre un router y un modem (que tú tampoco sabías)

Las diferencias entre un router y un modem (que tú tampoco sabías)

Sí, modem y router son dos cosas diferentes. Sí, es importante que sepas las diferencias. Sí, aquí la vas a encontrar.

Ambas son palabras que tenemos en nuestro vocabulario diario, y muchas veces las usamos indistintamente. ¿Son lo mismo? ¿Qué significan? ¿Acaso importa? Pues sí, sí que importa, aunque solo sea por saber de qué estamos hablando exactamente. Pero tranqui: te lo vamos a explicar sin términos muy tecnológicos, como a ti te gusta.

El módem y el router son dos aparatos diferentesEl módem es la conexión entre tu casa y el maravilloso mundo de internet. Este cacharrito demodula (es decir, traduce) la señal analógica de internet que recibe por cable, en una señal digital que puedes usar en casa. Ahora si te decimos que “módem” viene de “modular-demodular” todo encaja, ¿verdad?

Por su parte, el router conecta entre sí las redes de tu casa: coge la señal de internet que le transmite el módem y la conecta/distribuye/expande a tus dispositivos, ya sea por cable o por Wi-Fi. Pero el router en sí mismo no está conectado a internet, es el módem (al que está conectado) quien recibe y traduce esa señal.

Si eres un poco avispad@ habrás llegado a la conclusión más importante: el módem y el router se necesitan mutuamente, como necesitan los alemanes de Mallorca (o Amaral) la luz del sol. ¡Correcto! Y, como la tecnología avanza a pasos agigantados, ya hay muchos proveedores que juntan el router y el módem en un aparato llamado… (redoble de tambores)… ¡Módem-router! Sí, así de simple. Y, de hecho, la mayoría de usuarios directamente lo llaman router y ya está, ¿para qué complicarse?

Si en tu casa aún los tienes separados y te genera curiosidad saber cuál es cuál, solo tienes que mirar cuál está conectado a la línea telefónica. ¿Sabes cuál es? Efectivamente: ese es el módem. Además, los routers suelen tener antenas que distribuyen la señal Wi-Fi por tu casa.

En el caso de Tuenti, nuestros clientes de Fibra no tienen un router en casa. ¡Tienen EL router! Sí, tiene el módem y el router integrado, pero es que además es inalámbrico, facilísimo de instalar y con bajo consumo eléctrico. Vamos, la repera.

Ya sabes las diferencias entre un router y un módem, pero te queda descubrir el truco secreto que te ayudará a dominar ambos dispositivos cuando se pongan rebeldes. ¿Tienes papel y boli a mano? Apúntalo. O mejor, tatúatelo, porque esto te va a cambiar la vida. La próxima vez que el router o el módem te vayan mal… apaga y enciende.