Close

¿Qué es un Zip?

Descubre todo lo que ZIP te va a permitir hacer a la hora de organizar y archivar tus documentos en el ordenador. ¿Un formato que ahorra espacio? ZIP.

Zip es un formato informático de comprensión de datos sin pérdida de calidad.

Pocas combinaciones de tres letras han sido tan útiles en la historia como la de Z-I-P: que si organizan todo el territorio de Estados Unidos (son sus códigos postales), que si abren y cierran chaquetas (la cremallera) o incluso bolsas de congelados (las bolsas zip)… Aquí te vamos a contar su utilidad más tecnológica: permitirte enviar todas tus fotos del verano en un archivo que no ocupe todo el espacio de tu ordenador.

zip

Y es que Zip, además de todas esas cosas, en el mundo de la informática es el formato que coge una carpeta con documentos, imágenes, programas o lo que sea y reduce su tamaño sin afectar a los archivos que contiene. ¿Conoces esas bolsas en las que metes un edredón o un abrigo, les sacas el aire y lo comprime hasta ocupar una décima parte de su tamaño? Pues igual pero digital.

Descomprimir Zip

Cuando recibes un archivo Zip (normalmente acaba en “.zip”, por ejemplo “fotos-verano-2018.zip”) y le haces doble clic, el archivo se descomprime y te muestra todo lo que tiene dentro con la misma calidad que tenía antes. Es muy útil para enviar archivos grandes por mail, wetransfer, pendrive… Pero, si tu ordenador está tan lleno de cosas como tu agenda, también lo puedes utilizar para guardar archivos que no vas a utilizar en un tiempo. ¡Ojo! Cuando descomprimas un .zip es muy importante que tengas instalado un buen antivirus.

Por último, que sepas que los Zip tienen una enemistad más dura que la de Kanye West y Taylor Swift, y la suya es con el formato .rar. Este formato hace más o menos lo mismo, comprimir archivos sin perder calidad, pero de manera algo diferente. Los .rar suelen ser más pequeños, es verdad, pero necesitas un programa especial para descomprimirlos.