Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup?

El mundo digital lo ha cambiado todo. Nuestros hábitos, pero también nuestra forma de crear y hacer negocios. Así fue como aparecieron las startups.

Una startup es una empresa de tecnología con un producto escalable. Es el término que se usa para definir todas aquellas empresas de nueva creación, pero que presentan posibilidades reales de crecimiento.

La principal diferencia entre una PYME y una startup es que esta última es un negocio escalable que, debido a su naturaleza tecnológica, es capaz de crecer de una forma mucho más rápida y eficiente. Las startup acostumbran a salir al mercado con necesidades de capital y hacen uso de las tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento.

Estas son las características que debe tener una empresa para ser considerada una startup:

 

Joven

En castellano, el término startup se traduce por el de empresa emergente, ya que estas son compañías jóvenes de reciente creación que pueden evolucionar hacia dos escenarios: convertirse en pequeñas, medianas o grandes empresas o no conseguir rentabilizar inversión y verse obligadas a cerrar las puertas.

 

Escalable

Tiene capacidad para crecer y generar ingresos más rápidamente que su estructura de costes. No se limita a pocas ganancias por ser empresas pequeñas y jóvenes, sino que, al contrario, pueden empezar obteniendo ya grandes beneficios.

 

Tecnológica

Se caracterizan por basarse en ideas muy innovadoras, con gran relación con la tecnología. Muchas veces son ecommerce. Suelen encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.

 

Bajos costes

Muchos de los fundadores de startups empezaron trabajando desde sus casas. Hoy en día es posible gracias a muchas herramientas como por ejemplo Whatsapp for Business. El objetivo de las startups es mantener los costes siempre bajos para obtener beneficios lo más rápidamente posible.

 

Grandes empresas que nacieron siendo startups

Hoy en día, ya podemos apreciar unas cuantas empresas que forman parte de nuestro día a día y que en su momento fueron startups. Entre las más famosas, encontramos nombres como Uber, Airbnb, Spotify o Glovo.