Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es un Módem?

¿Qué es un Módem?

Aunque sea una palabra que alcanzó sus cotas de popularidad más altas hace ya bastantes años, es un término que sigue en uso. ¿Qué es un módem? Pues es un dispositivo convertidor. ¿Qué convierte? Señales digitales en señales analógicas. ¿Y para qué? Para, a través de líneas de teléfono, microondas o fibras ópticas (entre otras), permitir la comunicación entre dos ordenadores o similares.

El significado de módem viene de una abreviatura del inglés modulator demodulator (lo que hacía con las señales), un nombre muy poco atractivo hasta que fue acortado.

Es, en definitiva, uno de los causantes de que el milagro que es internet haya llegado a casi todos los hogares del mundo y es algo que le estaremos agradecidos por siempre a Hayes Microcomputer Products Inc., la primera empresa del mundo en desarrollar un módem, allá por 1979.

La tecnología ha avanzado mucho desde entonces. El primer módem servía para marcar teléfonos sin descolgar y ahora hemos conseguido que un teléfono móvil sirva de todo menos para descolgar y llamar (incluso para entrar en nuestra cuenta de banco con reconocimiento facial)

Aunque para muchos de los usuarios más jóvenes (Late Millenials o Generación Z) el módem sea un término tan antiguo como trabajar con ordenadores sin ratón, no ha desaparecido de nuestras vidas. El router lo ha reemplazado de las conversaciones -“¡No funciona el router!” o “El router está lejos y no me llega el Wifi”– pero sin embargo sin un módem no habría router que valiera. Descubre aquí las diferencias entre módem y router.