Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es un megapíxel?

¿Qué es un megapíxel?

Un megapíxel es un millón de píxeles, que no son otra cosa que la unidad mínima en color que aparece en una imagen digital, sea esta del tipo que sea, pertenezca a una foto o a un vídeo. La palabra píxel viene del inglés Pic(ture) El(ement).

Por lo tanto, a más (mega) píxeles más pequeños microelementos de color formarán la imagen, haciendo que ocupe también más memoria.

 

Esto influye a la hora de ampliar la imagen, no a la calidad que tenga dicha imagen. En el caso de que sea una foto, esta responsabilidad recae en otros factores como la iluminación o el tipo de objetivo. Esto hace que surja una competencia entre los dispositivos de fotografía –ya sean móviles o cámaras- para ver cuál tiene más megapíxeles.

 

Para explicarlo de una manera más sencilla, los megapíxeles sirven para que, una vez generada la imagen, tenga ésta la calidad que tenga, no la pierda al ser ampliada. Esto es útil, sobre todo, para todos aquellos que usan habitualmente editores de imagen, pero no para el común de los usuarios.

 

Desde el punto de vista de las generaciones más jóvenes, los megapixeles son cada vez más importantes a la hora de comprar una cámara. Sin embargo, los que entienden más sobre fotografía, saben que no es el factor más importante a la hora de tomar buenas fotografías o vídeos.

Aunque también es verdad que, cada vez más, enviamos imágenes como forma de comunicarnos, y buscamos que estas tengan el mejor uso posible. Incluso si mandamos una foto por Whatsapp al grupo de amigos o familia, nos preocupa que no se vean los detalles cuando vaya a ser ampliada.