Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es un archivo .apk?

¿Qué es un archivo .apk?

Seguro que lo has escuchado varias veces, pero ¿qué es exactamente un archivo .apk, para qué sirve y cómo podemos instalarlo? ¡Te lo contamos aquí!

¿Tienes Android y te gustaría personalizarlo? ¿Crees que todas las apps de los smartphones acaban siendo iguales? Sigue leyendo…

 

Un archivo .apk (se llaman así porque su extensión es .apk, que significa Android aPplication PacKage) es un tipo de archivo ejecutable que sirve para instalar software, es decir, programas, pero en un dispositivo Android. El equivalente en Windows, son los archivos .exe. (¡Ahora también puedes tener iCloud si usas Windows!)

 

Gracias a la descarga de .apk podemos tener juegos que no aparecen en los canales oficiales de Google, como el Fortnite, Snaptube para descargar videos de Youtube o -uno de nuestros favoritos- Xposed Framework, la aplicación que estabas buscando para personalizar hasta la última interfaz de tu Smartphone más allá del famoso “modo oscuro”.

 

Estos .apk te permiten descargarte utilidades que no aparecen en Google Play, Estos archivos te permiten dejar de buscar en un catálogo cerrado y, así, tener el móvil personalizado que buscabas… Pero ¡cuidado! también te expones a los virus.

 

Para descargarte un archivo .apk tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Orígenes Desconocidos, y allí permitir el acceso a lo desconocido a tu móvil. Algunos lugares donde hacerte con novedades .apk de forma segura son APK Mirror, Amazon App Store o F-Droid. Vamos a ser un poco plastas… ¡NO os fiéis de cualquier sitio web de descargas!

 

Si quieres seguir leyendo curiosidades para potenciar las posibilidades de tu smartphone, como saber cómo conectar un pendrive no dejes de leernos.