Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es SIM Swapping?

¿Qué es SIM Swapping?

Te contamos todo sobre el sim swapping. Qué es y cómo debes actuar. ¡Entra ahora y descubre el significado de SIM Swapping!

Puede que hayas oído hablar de esta historia de terror real, porque el SIM Swapping ha llegado a afectar hasta al mismísimo CEO de Twitter. 

El SIM Swapping es, básicamente, una nueva forma que tienen los ladrones de vaciarnos la cuenta bancaria gracias a nuestro teléfono móvil. Y es que este acto fraudulento consiste en crear un duplicado de nuestra tarjeta SIM y, a través de los mensajes de verificación que nos envían al teléfono, acceder a nuestra cuenta. 

 

¿Cómo funciona?

Si un día te quedas sin cobertura sin ningún motivo aparente, teme. Este es el primer indicador de que algo está pasando con nuestro terminal, ya que el ladrón habrá conseguido un duplicado de nuestra SIM y está empezando a usarla. Con las tarjetas MultiSIM esto es especialmente delicado, porque el ladrón podría llegar a acceder a la información de varios dispositivos. 

Al contrario de lo que pueda parecer, tampoco se necesitan demasiados conocimientos de informática para llevar a cabo esta treta, solo ser lo suficientemente perspicaz para que una operadora haga una copia de una tarjeta SIM que no es la tuya. 

Posteriormente y gracias al sistema de autentificación en dos pasos a través de SMS, herramienta muy útil originalmente pero que ahora se ha quedado un tanto anticuada, el atacante podría acceder a nuestra información personal y hacer transacciones fraudulentas. 

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

La solución a este problema viene de la mano de dos factores: Las operadoras y los bancos. 

Primero de todo, las operadoras deberían ser muy exigentes a la hora de crear duplicados de tarjetas SIM (o innovar con ellas, cosa que ya están empezando a hacer) y aumentar la seguridad del usuario en ese sentido. 

Además, las entidades financieras tendrían que dejar de usar la confirmación a través de SMS, método de seguridad que ha demostrado tener muchas fallas.