Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es plataforma ott?

¿Qué es plataforma ott?

Te contamos qué son las plataformas ott, de dónde viene el término y cómo puedes crear la tuya propia. Entra ahora y descubre todo sobre las plataformas ott.

Es muy probable que hayas oído hablar de las plataformas OTT, y todavía es más posible que utilices una o más de estas plataformas.  Pero, ¿sabes qué significa exactamente OTT?

Las siglas OTT significan Over the top, que puede traducirse como “de libre transmisión”. Estas plataformas transmiten vídeos, audios u otros contenidos a través de Internet y no dependen de los sistemas tradicionales de distribución de contenido, como la televisión o la telefonía. Algunos ejemplos de servicios OTT son Netflix, Amazon Prime Video, Spotify o Youtube

Con todos los avances a nivel de televisión que ha habido en los últimos años, lo más natural es que también haya un cambio en la forma de consumir contenido, ¿no?

Características

Las OTT emiten sus contenidos en abierto y cualquiera puede registrarse y acceder a ellos si tiene conexión a Internet y un dispositivo compatible. Estos servicios no disponen de un ancho de banda reservado, esto significa que su calidad de imagen depende de la conexión a Internet, y que si tienes pocos megas disponibles, la calidad será peor o puede fallar en algún momento. 

Las plataformas OTT son accesibles desde cualquier dispositivo mediante su aplicación móvil (el móvil puede jugar un papel muy importante en estas plataformas). Y normalmente, su financiación se obtiene a partir de sistemas de suscripción o mediante la publicidad.

 

Crear tu propia plataforma OTT

Una plataforma OTT puede convertirse en un negocio. Si deseas crear tu propio servicio OTT, deberás tener en cuenta los siguientes puntos: elegir un gestor de contenidos y una interfaz de usuario, escoger un modelo de financiación y un CDN (red de entrega de contenido), aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso inadecuado de tu contenido, analizar y obtener datos de tu plataforma constantemente, y finalmente, ofrecer contenido compatible con el máximo de dispositivos posibles.

Estos son los aspectos principales a tener en cuenta antes de crear una plataforma OTT, aunque hay muchos más. También existen empresas que ayudan a decidir sobre estas cuestiones para poder crear tu propio servicio OTT.