Close

¿Qué es OpenAI?

OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial. Te contamos a qué se dedican y por qué es importante que conozcas su trabajo.

OpenAI es una empresa que se dedica a investigar la inteligencia artificial, una de las disciplinas claves a día de hoy, que cuenta con una particularidad. Realiza esta actividad sin ánimo de lucro, solo con el objetivo de trabajar por el bien de la humanidad.

 

Con la etiqueta de “libre”, Open AI se diferencia de compañías como Apple, Microsoft o Google que, sobre todo, buscan el beneficio empresarial y cuyos productos y sistemas, como por ejemplo iCloud, muchas veces no tienen un acceso cómodo para todos. Menos mal que tenemos a Tuenti para solucionar lo que es solucionable.

 

Como tantas otras empresas punteras en tecnología (Tesla, SpaceX, SolarCity) Elon Musk, junto a otros inversores punteros del online, son la cabeza pensante y el bolsillo detrás de Open AI. La estrategia de estos inversores y por lo tanto de OpenAI es aportar avances a la inteligencia artificial desde una perspectiva humanista. La alarma de que la IA pueda ser una de las grandes amenazas para la humanidad ya ha sido vaticinada por muchos expertos y no expertos (solo hace falta ver Matrix), Musk y compañía pretenden que las innovaciones más importantes lleguen bajo su dirección, no quieren cruzarse de brazos quejándose sobre los avances de la IA; al contrario, quieren dominarla para que no perdamos el control.

 

En OpenAI, fundada en 2015, ha desarrollado ya varios proyectos en los que la inteligencia artificial es la clave. Entre ellas podemos hablar de OpenAI Gym, que trató de hacer que los trabajos con IA fueran más intuitivos; RoboSumo, un sistema de entrenamiento físico o Universe, otro sistema de entrenamientos de IA.

 

Desde la aparición de internet en el último cuarto del siglo XX, pasando por su popularización y su uso extendido, tanto para comunicarnos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, como para prácticamente todas las cuestiones que afectan a nuestro día a día, el desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido enorme, y OpenAI quiere tener cosas que decir al respecto.

Open AI, igual que desde Tuenti, creemos en un uso responsable e inteligente de la tecnología y os ofrecemos consejo desde nuestra comunidad y posibilidades para que seamos nosotros los que podamos con la tecnología y no la tecnología con nosotros.