Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es la memoria RAM?

¿Qué es la memoria RAM?

Seguro que lo has escuchado mil veces y seguro que solo algunas de ellas te has preguntado eso de qué es la memoria RAM. Te lo explicamos.

La memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) es el tipo de memoria más habitual en los dispositivos electrónicos que más utilizamos: desde los ordenadores de mesa al último modelo de smartphone que te imagines. Se mide mediante Megabytes (Mb) o Gigabytes (Gb), y suele ir en relación al tamaño y potencia del dispositivo.

La memoria RAM es la que se encarga de las millones de conexiones que realiza un dispositivo electrónico a lo largo del día y los datos que generan estas conexiones.

La memoria Ram nos permitirá -mientras más alta sea su capacidad- tener más aplicaciones o programas abiertos al mismo tiempo y saltar de uno a otro con más velocidad. Aunque un factor que también puede influir en la velocidad de internet puede ser tener contratado  ADSL o Fibra Óptica.

Además, este tipo de memoria almacena información fundamental de nuestro sistema operativo. En este caso se diferencia de la memoria caché en que ésta última está más cerca de la CPU y se encarga de los datos que utilizamos con más frecuencia. Si el dispositivo no puede sobreescribir la caché irá a buscar la memoria RAM.

No se trata de una memoria de almacenamiento fijo, que solían depender de tarjetas externas como las Micro SD. Nuestras fotos no se guardan en la memoria RAM. Es una memoria que es reescrita cada poco tiempo, y sirve para que en nuestro smartphone o nuestra tablet la información vaya a más velocidad.

La RAM, junto al almacenamiento interno, la tarjeta SIM o la caché son elementos que no miramos tanto cuando compramos un móvil pero que deberíamos tener muy en cuenta.