Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

¿Cómo podemos calificar la tecnología que nos rodea? Pues desde que es capaz de realizar tareas de manera igual o más eficiente que los seres humanos, se denomina Inteligencia Artificial.

El término Inteligencia artificial abarca varios conceptos como el machine learning y el deep learning, lo que significa que sin haber sido programada para identificar ciertos patrones y realizar ciertas tareas tienen la capacidad de aprender hacerlas. Al ser expuestos a ejemplos concretos, termina por identificar patrones y es capaz de realizar la tarea. Un ejemplo de machine learning sería el reconocimiento de voz.

Por otra parte, el deep learning procesa la información de una forma muy similar a como lo haría una mente humana.

La principal definición de la inteligencia artificial es la capacidad que posee una máquina o un sistema informático de comportarse de manera que simule la inteligencia humana. y se consigue combinando algoritmos . Esta tecnología que puede resultar muy lejana lleva estando presente en nuestras vidas mucho más tiempo del que podemos llegar a pensar.

 

Tipos de inteligencia artificial

  • Máquinas reactivas: como el programa de ajedrez que venció al mejor jugador de ajedrez del mundo. este tipo de IA puede hacer predicciones sobre acciones futuras pero no posee una memoria para hacer uso de las experiencias.
  • Memoria Limitada: Al contrario que los anteriores estos sistemas de inteligencia artificial puedes retener información de experiencia anteriores y usarlas para basar en ellas las reacciones futuras. Este tipo de IA se utiliza en la construcciones de coches autónomos
  • Autoconocimiento: Consiste en que la máquina tuviese consciencia de sí misma. Esta es una cualidad humana que aún no se ha podido exteriorizar a las máquinas
  • Teoría de la mente: se basa en crear una máquina que tenga empatía es decir que entienda los sentimientos de los demás. Esta inteligencia artificial no ha sido inventada aún.

La tecnología ha llegado a nuestras vidas en todos los formatos imaginables, y han llegado a tomar todo tipo de formas desde la Thermomix o los asistentes virtuales hasta los Smartphones. Pero no termina ahí, la inteligencia artificial está evolucionando a una velocidad asombrosa y no puedes quedarte atrás.