Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es la Dark Web?

¿Qué es la Dark Web?

No es lo mismo que la Deep Web, pero sí forma parte de ella. Concretamente, el contenido de la Dark Web es solo el 0,1% de toda la Deep Web.

Para definir Internet y la World Wide Web se suele utilizar el esquema del iceberg. En dicho esquema se diferencian tres conceptos: Surface Web, Deep Web y Dark Web.

La Surface Web, la parte visible del iceberg, es el internet que todos conocemos, las páginas indexadas por los motores de búsqueda. Todo lo que aparece en Google es Surface Web. Representa el 10% del Internet total y navegamos en ella a través de una IP pública, fácilmente rastreable.

La Deep Web, la parte sumergida del iceberg, es todo el contenido web no indexado por los motores de búsqueda, lo que no aparece en Google. Es el 90% de Internet y la mayoría de su contenido es privado y protegido con contraseñas y otros sistemas: archivos guardados en servicios como Dropbox, informes médicos, registros mercantiles, información académica, bases de datos, etc.

Dentro de la Deep Web, en lo más profundo de Internet, se encuentra la Dark Web.

La Dark Web es la parte de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda. En ella se usan direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con navegadores web especiales, entre los cuales el más usado es TOR. En la Dark Web podemos encontrar páginas dedicadas a toda clase de actividades ilícitas y criminales: tráfico de drogas, hacking, cibercrimen, pornografía infantil o ultraviolencia, pero también mucho contenido de carácter político, subculturas y teorías de la conspiración.

Las transacciones económicas de los servicios criminales que se ofrecen en la Dark Web se hacen a través de criptomonedas, siendo BitCoin la más usada entre todas ellas.