Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Qué es la caché?

¿Qué es la caché?

La caché, que tantas veces nuestro ordenador o smartphone pide que borremos para el buen funcionamiento del sistema, es un tipo de memoria que se caracteriza por su velocidad y su uso continuo.

La caché, que tantas veces nuestro ordenador o smartphone pide que borremos para el buen funcionamiento del sistema, es un tipo de memoria que se caracteriza por su velocidad y su uso continuo.

Cada vez que estamos utilizando nuestro dispositivo para acceder a información la caché se pone el mono de trabajo (o más bien no se lo quita nunca) para hacer que todos los datos que necesitamos para abrir una app estén donde tienen que estar y listos para cumplir su función. Es como un historial de internet que podemos mantener o borrar, pero ocupa más espacio.

Podríamos decir entonces que la memoria caché está diseñada para ayudarnos a organizar la cantidad ingente de datos que necesitamos para que funcione cualquier sistema. Nos permite eliminar fácilmente lo que ya no usamos y rescatar de forma sencilla aquello que queramos.

 

¿Cómo funciona la caché?

Cuando un sistema busca por primera vez un dato, este queda “salvado” en la memoria caché, así cuando quiera volver a acceder a él (imaginemos por ejemplo nuestras preferencias en una red social), sólo tiene que buscar el “recuerdo” de ese dato.

Cuando el móvil o internet nos va lento podemos dudar de si borrar la memoria caché o los datos de las aplicaciones que están causando problemas. Lo más sencillo es acceder a la caché y limpiarla, así no perderemos ningún dato importante. Algo que sí sucederá si borramos los datos de la app, ya que nos aparecería como recién instalada.

Hay muchos modos de solucionar los problemas con la caché. Uno de ellos es descargar Lineage Os.

 

Caché y su significado

Caché es una palabra que viene del francés cachet y cuyo significado es “escondido” u “oculto”. La memoria caché recibe este nombre porque como ya hemos explicado se encarga de almacenar y gestionar todos aquellos datos que no están a simple vista en nuestros dispositivos.

Entérate aquí de más consejos útiles como la diferencia entre http y https y cómo activar estas últimas en tu web.