Close
  1. Blog Tuenti
  2. Diccionario Techie
  3. ¿Que es juice jacking?

¿Que es juice jacking?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el juice jacking. ¿Qué es y de dónde viene? Descubre la técnica del juice jacking aquí.

Seguro que alguna vez te has quedado sin batería fuera de casa y has cargado tu smartphone en un lugar público. Muchas cafeterías, restaurantes, trenes o aeropuertos ofrecen puertos de carga USB para que puedas recargar tus dispositivos si te encuentras en esta situación. Sin embargo, si no tienes cuidado, mediante el juice jacking pueden acceder a tus datos o instalarte un malware mientras recargas la batería.

Pero, ¿qué es juice jacking?

Es una técnica que permite instalar malwares o acceder a la información del dispositivo que se está cargando a través de los puertos de USB públicos. Los ciberdelincuentes utilizan esta práctica para copiar información personal o acceder a las contraseñas. 

Esta técnica fraudulenta fue detectada por primera vez en 2011 y su nombre fue acuñado por el periodista especializado en ciberseguridad Brian Krebs.

 

¿Cómo puedes evitar que accedan a tu dispositivo?

Nuestra recomendación para evitar el juice jacking es que no utilices los puertos de USB público para cargar tu smartphone. Pero si te encuentras sin batería y necesitas utilizar tu móvil sí o sí, te contamos qué deberías hacer. Es muy sencillo: cuando conectas tu dispositivo te aparecerá el mensaje “Usar USB para” y deberás seleccionar “solo carga”. 

Además, en algunas ocasiones, cuando conectas el dispositivo puede aparecer un mensaje que pregunta si confías en este dispositivo. ¡Contesta siempre que no!

Para aumentar la seguridad de tu teléfono, puedes optar por poner contraseñas en las aplicaciones del móvil.

 

Opciones seguras para recargar la batería fuera de casa

Existen distintas opciones para recargar tu móvil en un lugar público sin usar los puertos USB. Entre ellos destacan las baterías externas, los cargadores con protección de sobrecargas y los adaptadores con una conexión USB-A macho y otro hembra que evitan la transferencia de datos. Con estos gadgets podrás sentirte seguro y prevenir el juice jacking.

 

Esta práctica fraudulenta es bastante corriente, pero existen otras, como por ejemplo, el phising.