Close

¿Qué es IPv6?

¿Te suena el término "Internet Protocol Version 6" o ipv6? Te contamos qué es y para qué sirve aquí.

Todos conocemos o hemos oído hablar de las direcciones IP. Son esas direcciones que se utilizan para identificar de una manera única un host y localizarlo en la red. Es decir, son como las matrículas de coche o DNIs de los dispositivos conectados a una red que utilizan servicios y se proveen  de ella.

Es indispensable entender qué son las direcciones IP para entender qué es el IPv6 del que se habla tanto últimamente. IPv6 es la abreviatura de Internet Protocol version 6 (versión 6 del protocolo de Internet). Es el protocolo de Internet de última generación que se diseñó para sustituir al IPv4 (versión 4 del protocolo de Internet), un protocolo cuyo tipo de direcciones acabó hace años. 

 

¿Por qué IPV6 está sustituyendo ya a IPv4?

Las direcciones del protocolo IPv4 están agotadas, obsoletas. Ya no quedan más direcciones públicas disponibles de dicho protocolo. Las direcciones IPv6 se componen de 128 bits (un auténtico disparate de número comparado con los 32 bits del IPv4 y mucho más veloz), lo que permite la existencia de aproximadamente 340 billones de direcciones IP únicas. 

Un ejemplo de dirección IPv6 sería:

2001:db8:85a3:8d3:1319:8a2e:370:7348]

Esta nueva versión que se está implementando, además de evitar el agotamiento de direcciones, ha aprovechado para incluir una serie de mejoras, como por ejemplo una mejor seguridad o la autoconfiguración de red. Por eso, todos los dispositivos de capa 3 que salen al mercado deberían estar preparados para IPv6. Sin embargo, no podemos prescindir de IPv4 y los dispositivos IPv4 tendrán que trabajar en doble pila hasta que IPv6 predomine al 100%.