Close

¿Qué es GHz?

GHz es una abreviación de la palabra Gigahercio, formada por el sufijo “giga”, que representa el valor de mil millones, y la palabra hercio, que es la unidad de medida de frecuencia, creada por el físico H.R. Hertz. Un GHz es, entonces, mil millones de hercios. 

Los hercios miden la frecuencia de las ondas de radio y electromagnéticas. Más hercios = mayor energía = más velocidad. Cuando hablamos de procesadores, un hercio mide su activación por segundo, por lo tanto, un procesador de 2,2 GHz, como por ejemplo el Qualcomm Snapdragon 730, cuenta con 2.200 millones de activaciones por segundo.

Aún así, no hay que confundir la velocidad de un procesador con su potencia, ya que en esta intervienen otros factores. La carga de trabajo de cada activación por segundo puede variar de un procesador a otro dependiendo, por ejemplo, de la densidad de sus transistores o de los nanómetros con los que esté construído. A menos nanómetros, más espacio para que el procesador tenga más transistores a su servicio y a más transistores, mayor potencia del procesador.

En conclusión, un procesador de 2,2GHz será más rápido que uno de 1,7GHz, pero puede que este último sea más potente si cuenta con un mayor número de transistores que, además, son capaces de asumir una mayor carga de trabajo que los transistores del procesador de 2,2GHz.

Si lo que quieres es saber la velocidad de Internet que se mide en mbps, te lo contamos.